viernes. 29.03.2024
Región

Felpeto: “Queremos avanzar en la construcción de un sistema educativo con más calidad, más igualdad, más equidad y más participación”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que el proyecto educativo que va a definir esta legislatura va a estar fundamentado en la construcción un sistema con “más calidad, más igualdad, más equidad y más participación”, al tiempo que ha añadido que la intención de la Consejería de la que es titular es la de trabajar para que dicho proyecto sea “de todos y para todos”.

Así lo ha explicado el consejero durante la rueda de prensa de presentación del nuevo curso escolar, celebrada hoy en el Palacio de Fuensalida, en la que ha estado acompañado de la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; el director general de Recursos Humanos y Planificación, Antonio Serrano; y la directora general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, María del Rosario Rojas.

Asimismo, Ángel Felpeto ha subrayado que desde la Consejería se van a orientar todos los esfuerzos para conseguir un sistema educativo que facilite, ante todo, “el éxito escolar y personal de nuestros alumnos y alumnas”, garantizando que nadie, por razones económicas y sociales, “tenga menos posibilidades que el resto”.

En este sentido, el consejero ha explicado que para conseguir dicho modelo se va a llevar a efectos un Proyecto Educativo para Castilla-La Mancha que se va a desarrollar “siete líneas estratégicas fundamentales”, que permitirán “continuar construyendo” un sistema que fue “paralizado” la pasada legislatura.  

Un Proyecto Educativo basado en siete líneas estratégicas

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha destacado que la primera de esas líneas será la de “fomentar la participación”, impulsando el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha y los consejos escolares tanto de localidad como de centro, y proporcionando “apoyo y formación a los consejos escolares de los centros”.

“Para que ningún alumno y alumna quede fuera del sistema educativo, vamos a elaborar un nuevo Decreto que dé respuesta a la diversidad del alumnado”, ha explicado el consejero refiriéndose a la segunda línea estratégica, al tiempo que ha detallado que para la elaboración de la normativa “se contará con la participación de toda la comunidad educativa”.

Definir un nuevo modelo de plurilingüismo será la tercera línea estratégica. Y para ello, Felpeto ha explicado que se elaborará un nuevo Decreto de Secciones Bilingües que haga posible “una reorganización de los programas, buscando la equiparación de la oferta educativa de todos los centros en las diferentes etapas”.

En lo referente a la Formación Profesional, la cuarta línea, el consejero ha adelantado que ésta va a ser una prioridad en los próximos años, “pues consideramos dichas enseñanzas como uno de los pilares para preparar profesionales cualificados que contribuyan al desarrollo de nuestra región”. “Para que nuestro modelo de FP sea verdaderamente eficiente”, ha añadido el consejero, “vamos a trabajar en reducir la distancia entre los centros educativos y el entramado empresarial”.

La orientación será la quinta línea estratégica, que llevará a la Consejería a elaborar un nuevo Decreto en el que, “además de actualizar los asuntos en esta materia”, ha puntualizado el titular de Educación, “se regulará la tutoría personalizada a la que se da espacio en la Ley”.

“La formación del profesorado es uno de los factores más importantes para garantizar la calidad de la educación”, ha subrayado el consejero refiriéndose a la sexta línea estratégica. “Es el momento de reformular la formación del profesorado, y afrontar un nuevo tiempo que dé respuesta a las necesidades de los centros educativos de una manera realista y ajustada al momento económico y social en el que vivimos”, ha añadido.

Por último, Ángel Felpeto ha destacado que, ante todo, el objetivo primordial de este Gobierno es conseguir “una educación igualatoria, en la que no haya ningún tipo de discriminación”. De esta forma, el titular de Educación ha añadido que se va a proceder, y como séptima y última línea estratégica, “a la revisión de la normativa de admisión que regula las zonas posibles para acceder a los diferentes centros sostenidos con fondos públicos”.

“Buscaremos, ante todo, un reparto más equitativo del alumnado dentro de los centros de la localidad, delimitando en cada zona colegios públicos junto con concertados, centros con programas lingüísticos con centros sin ellos, y primando la proximidad del centro al domicilio”, ha explicado el titular de Educación.

Se darán detalles de estas líneas a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial

Además, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que se darán detalles de estas líneas de trabajo a los sindicatos de educación presentes en la Mesa Sectorial, junto con cuestiones como el progresivo descenso de las ratios, la mejora de las infraestructuras, el profesorado interino o la mejora de las condiciones del trabajo docente.

“Entendemos al profesorado como el primer factor de calidad de la educación, lo que implica un compromiso con la mejora de sus condiciones y de la consideración social de su función”, ha explicado el consejero. “Por ello, es esencial potenciar la negociación con el profesorado y sus representantes hasta alcanzar la plena estabilidad en el empleo, mejorar la calidad del sistema educativo y las condiciones laborales del profesorado”, ha concluido el titular de Educación.

Felpeto: “Queremos avanzar en la construcción de un sistema educativo con más calidad,...