viernes. 19.04.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado hoy que el Gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado la financiación de las universidades regionales, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), apostando por un modelo de calidad que fomenta la educación pública.   

Ángel Felpeto se ha pronunciado de este modo durante el transcurso de las dos comisiones celebradas hoy en las Cortes regionales, una para dar cuenta de las medidas más importantes llevadas a cabo en materia universitaria y la otra para informar sobre la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Durante su intervención, el consejero ha destacado que desde 2015 el Ejecutivo autonómico ha aumentado la subvención nominativa de la UCLM en un 36 por ciento y ha recuperado la financiación por alumno en un 56,5 por ciento, al tiempo que ha recordado que “estamos avanzando con la UCLM para alcanzar un acuerdo plurianual en materia de financiación para los próximos años”.

Asimismo, ha seguido, “la Junta y la UCLM han alcanzado un acuerdo preliminar para la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones universitarias de grado para el próximo curso 2018/2019, que son: Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Podología en Talavera de la Reina e Ingeniería Aeroespacial en Toledo. Además, ha dado el mandato a la Universidad para que inicie los trabajos conducentes a la implantación  de Turismo en Cuenca e Informática en Talavera”.

Con respecto a la UAH en Guadalajara, la dinámica en estos años ha sido similar, ha continuado Felpeto, “con el añadido de que hemos firmado el contrato-programa que garantiza el presente y futuro de la UAH en Guadalajara, comprometiendo la construcción y financiación del nuevo campus, consolidando y fortaleciendo la oferta de titulaciones con la implantación de las dos previstas, asegurando la recuperación de recursos para ofertar una enseñanza superior de calidad.” 

Una universidad pública y de calidad

El consejero de Educación también ha remarcado que el Gobierno regional “apuesta por una universidad pública y de calidad, y, prueba de ello, es la política puesta en marcha, en el curso 2016-2017, de precios públicos sociales, la cual incluye la disminución del precio de todo los master hasta igualarlos a los de grado y la supresión de los precios públicos relacionados con el reconocimiento de créditos”.

También contempla, ha añadido, “la reducción máxima de 100 euros sobre los importes por servicios académicos a todos los estudiantes de grado empadronados en la Comunidad Autónoma que cursen estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha en una provincia distinta a la de su domicilio familiar, y la ampliación de tres a diez de los plazos en los que se puede abonar la matrícula”.

48 ayudas predoctorales y más de 13 postdoctorales 

Asimismo, el consejero ha explicado que, “en la actual legislatura, se han renovado las becas predoctorales de la legislatura anterior además de abordar el Programa de Retorno del Talento, habiendo convocado ya otras 48 ayudas predoctorales y más 13 ayudas postdoctorales”. Además, ha añadido, “hace unos días se convocaron dos nuevas líneas de ayudas para la contratación de 15 tecnólogos y 32 ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio”.

12 millones de euros para financiar proyectos de investigación

Por último, Felpeto ha explicado  que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de una reciente convocatoria de 12 millones, “financiará –según datos de la resolución provisional- 115 proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica en los próximos años en los que desarrollarán su actividad investigadora en la región cerca de 1.000 investigadores”.

“De los proyectos previstos para su financiación”,  ha concretado, “41 de ellos estarán liderados por mujeres, lo que evidencia que las medidas de discriminación positivas incluidas en la valoración de las solicitudes han dado resultado, pues en la anterior convocatoria de estas ayudas de los 106 proyectos financiados sólo 26 estaban liderados por mujeres.”

Felpeto recuerda que el Ejecutivo del presidente García-Page ha incrementado la...