sábado. 20.04.2024
REGIóN

Fernández: “Ahora queda demostrado que Cospedal intentó desmontar el sistema sanitario público de C-LM”

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha referido hoy a la denuncia hecha pública por el portavoz del Gobierno regional sobre que el anterior ejecutivo de Cospedal había encargado informes a dos consultoras para llevar a cabo la privatizaciones de servicios sanitarios de las áreas de Villarrobledo, Tomelloso, Almansa y Manzanares, informes que costaron a las arcas públicas 100.000 euros.

Para Fernández, “esto viene a poner negro sobre blanco y viene a probar que, lejos de lo que dicen los dirigentes del PP, Cospedal si tenía la clara intención de desmontar el sistema público sanitario de la región, pero no pudo hacerlo por la gran presión ciudadana en contra”.

Y es que, según argumentaba la portavoz socialista, en el propio plan de recortes que aprobó Cospedal ya se contemplaban privatizaciones, que al final no llevaron a cabo por la oposición de los vecinos. Eso sí, explicó, al no poder llevar a cabo sus planes, “optó por la privatización indirecta, derivando a clínicas privadas de Madrid y de Valencia a más de 15.000 pacientes castellano-manchegos”.

“¿Tiene algo que ocultar Cospedal?. Que recojan el guante y muestre su patrimonio”

Por otra parte, la portavoz socialista instó a Cospedal y a los ‘populares’ a recoger “el guante” lanzado ayer por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha para que tanto ella como García-Page muestren ante notario, Hacienda o en un debate público sus rentas y patrimonio, con el objetivo de que se contraste lo que tiene uno y lo que tiene otro, y así zanjar de una vez los intentos del PP “de sembrar dudas y lanzar difamaciones a gente honesta, honrada y que cumple sus obligaciones como es el presidente regional”.

“Lo tienen fácil, que accedan y los dos, de igual a igual, a mostrar lo que tienen, si Cospedal no lo hace demostrará que es que tiene algo que ocultar”, señaló. Y es que Fernández aclaró que por el momento no se ha recibido ninguna respuesta de la dirigente del PP “y estoy segura que no la vamos a recibir porque lo único que están haciendo los ‘populares’ es filibusterismo político”.

La portavoz socialista quiso dejar claro que el PSOE, al contrario que ha ocurrido con el PP, “ni se financia irregularmente, ni ha construido ninguna sede con dinero en negro, ni reparte sobres y ni recibe comisiones”.

Para Fernández, los dirigentes del PP en vez de lanzar infundios deberían explicar, por ejemplo, donde han ido a parar los 200.000 euros que presuntamente recibió Cospedal para una campaña electoral.

Ejemplo poco edificante del PP

En otro orden de cosas, Blanca Fernández calificó de ejemplo “poco edificante” la ausencia de alcaldes del PP en la reunión que ayer la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) mantuvo con el presidente García-Page y con su gobierno “y eso que confirmaron su presencia”. En opinión de la portavoz socialista está claro que “hubo una orden de última hora de Cospedal dándoles instrucciones de no asistir”.

Y es que para Fernández resulta muy curioso esta forma de actuar y demuestra lo que hacen unos y otros. “Los alcaldes socialistas se pasaron cuatro años pidiendo ser recibidos por una presidenta, Cospedal, que se supone era de todos y solo recibió a unos pocos. Ahora, cuando tenemos un presidente que se quiere ver con todos los alcaldes, resulta que la propia Cospedal da instrucciones a sus ediles para que vayan a las reuniones”.

Para la portavoz socialista es un ejemplo más de la forma “ridícula” de hacer oposición que están llevando a cabo los dirigentes del PP: “beligerante, negativa con todo, insultante, sin propuestas, con mentiras y utilizando de forma irresponsable las instituciones”.

Pide a las Diputaciones gobernadas por el PP que participen de verdad en el plan de empleo

La portavoz del Grupo socialista se refirió también al debate que mañana tendrá lugar en las Cortes regionales sobre el plan de empleo puesto en marcha por el presidente Emiliano García-Page. Instó a los dirigentes del PP a dejar de un lado la confrontación partidista y sumarse de una vez y de verdad a este plan.

En este sentido hizo un llamamiento para que las Diputaciones de Cuenca y Guadalajara, gobernadas por los ‘populares’ aporten el mismo porcentaje que van a aportar las diputaciones de Albacete, Ciudad Real y Toledo, gobernadas por el PSOE. “El problema del desempleo no conoce fronteras provinciales y todos tenemos que aliarnos con los desempleados en la búsqueda de soluciones”.

No sería justificable, apuntaba Fernández, que estas diputaciones se quedaran fuera del plan o si participan que lo hicieran de forma simbólica.

ATC y Elcogás

Fernández también quiso contestar las declaraciones del ministro Catala en las que hacía un llamamiento al consenso al gobierno de Castilla-La Mancha para hablar sobre el ATC de Villar de Cañas. En ese sentido señaló que “al consenso al que podemos llegar es al compromiso que no se hace el cementerio nuclear porque ni cumple las condiciones de seguridad suficientes y porque tampoco va a generar el empleo ni la riqueza prometida”.

Sobre la situación de Elcogas puso en valor la reunión que ayer mantuvieron el Gobierno regional y el Comité de Empresa para reivindicar una solución definitiva para esta planta que pasa por un régimen retributivo especial, “El Gobierno de España que fue el que cambió las normas las puede volver a cambiar para hacer viable a Elcogas”.

En este sentido indicó que espera que la prórroga de tres meses que se ha dado a la empresa “no sea una nueva maniobra electoral del PP, como ocurrió en las autonómicas”, aunque se mostró convencida que con Pedro Sánchez como presidente de nuestro país, Elcogas tendrá solución.

Fernández: “Ahora queda demostrado que Cospedal intentó desmontar el sistema sanitario...