jueves. 18.04.2024
REGIÓN

Fernández: “Las cacicadas eran los recortes sociales que hacían Cospedal y Rajoy a espaldas del Congreso y de las Cortes de C-LM”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha calificado de “auténticas cacicadas los recortes sociales de Rajoy y Cospedal de espaldas al Congreso y a las Cortes regionales a base de decretos leyes y dando golpes a la ciudadanía de la región y de toda España”.

En palabras de Fernández, “las auténticas cacicadas fueron intentar cerrar las urgencias de algunas localidades, intentar privatizar los hospitales, cerrar las escuelas rurales, despedir a 22.000 empleados públicos y todo ello sin pasar por las Cortes de Castilla-La Mancha” ha sentenciado.

Fernández respondía en estos términos a las declaraciones de los dirigentes del PP de la región que “hablan de cacicada” en las Cortes, cuando lo que lo que pasó en el debate de la Ley de Medidas Tributarias fue una “confusión de los grupos”, una confusión que se subsanará el próximo jueves en un pleno con un único punto.

Para la portavoz del Grupo Socialista, “el hecho que  los ‘populares’ no hayan introducido ningún otro punto en el orden del día, se puede deber a que quieren seguir montando lío con este asunto, o porque, aunque no lo quieran reconocer, están de acuerdo con el trabajo que está haciendo el gobierno regional, “porque sólo enmendaron el 1% de los presupuestos del presidente García-Page”.

Para la portavoz socialista, otra cacicada de los ‘populares’ es el recurso que el gobierno de Rajoy quiere poner contra la jornada de las 35 horas para los empleados de la Junta, una norma  aprobada en las Cortes regionales y que está en vigor desde el 1 de enero.

Fernández aseguró que, los dirigentes del PP que ahora dicen defender a los trabajadores públicos, lo que deberían hacer es “hacer menos demagogia y descolgar el teléfono para llamar a Rajoy y decirle que no recurra la jornada laboral para los empleados públicos que aprobó el gobierno de Garcia-Page y se está aplicando desde el pasado 1 de enero”.

Situación económica esperanzadora

Fernández ha vuelto a rechazar “el miedo que un día sí y otro también” quiere trasladar el PP a la ciudadanía, “porque no es verdad, los datos económicos de la región ofrecen motivos para la esperanza”.

La portavoz socialista ha ofrecido indicadores positivos de los últimos meses, Castilla-La Mancha lidera la compraventa de viviendas aumentado un 30%, el comercio minorista ha subido en la región en marzo un 3,4%, son 16.000 personas más las que están trabajando desde que gobierna García-Page y según la última EPA, son 34.000 parados menos y 26.200 ocupados más este año que hace un año”.

“Dos nuevas mentiras del PP”

Fernández ha recordado que “las mentiras reiteradas del PP son su manera de ejercer la política y a eso nos tienen acostumbrados”, una forma de actuar que se ha vuelto a poner de manifiesto en el día de hoy “cuando dicen que en las Cortes no se puede hablar de agricultura ecológica en el próximo pleno, es mentira  porque el PP no tenía ni registrado ni calificado ningún debate general sobre este asunto”. Fernández ha recordado además que “ya se debatió sobre agricultura ecológica el pasado 14 de abril con la comparecencia del consejero del ramo”.

La portavoz socialista también ha lamentado que “el PP acuse incluso a los funcionarios de las Cortes de manipular el video en el que se debatían la ley de medidas tributarias”. Para Fernández, “si no acuden a denunciar a la fiscalía, se demostrará que vuelven a mentir, porque está claro que el video no está cortado”.

Campaña electoral

Por último, y sobre la propuesta lanzada por Podemos para que la campaña electoral en la región no tenga coste alguno, en primer lugar ha señalado que este tipo de iniciativas debe ser  analizadas y discutidas por las formaciones políticas a nivel nacional, y no sólo para el territorio de Castilla-La Mancha porque la campaña para las generales tiene ese carácter nacional, “por lo tanto, lo razonable es que haya una propuesta estatal de aplicación para todo el territorio español”.

Fernández quiso aclarar que el escrito que ha enviado Podemos lo ha hecho al Grupo Parlamentario Socialista, grupo que no tiene ninguna competencia para abordar esta asunto. Por lo que esa propuesta debería elevarse a nivel de partidos políticos nacionales.

Fernández: “Las cacicadas eran los recortes sociales que hacían Cospedal y Rajoy a...