viernes. 19.04.2024
Región

Fernández: “Castilla-La Mancha está en condiciones de cumplir este año con el objetivo de déficit”

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha felicitado hoy al Gobierno regional por los datos del déficit de nuestra comunidad autónoma correspondientes al mes de abril y que “vienen a poner de manifiesto que estamos en un buen ritmo para poder cumplir con el objetivo marcado a finales de año”.

Instó al ejecutivo de García-Page a seguir trabajando en esta misma línea aplicando políticas económicas serias y rigurosas, aunque indicó que además de estar preocupados por la estabilidad presupuestaria, lo que más preocupa al actual gobierno y a los socialistas de la región es luchar contra el déficit que viven muchos ciudadanos de Castilla-La Mancha como por ejemplo el que sufren un 15 por ciento de los trabajadores que, “a pesar de tener un empleo no llegan a fin de mes por la injusta reforma laboral de Rajoy” o las personas cuya única esperanza ha sido encontrar trabajo a través de los planes de empleo que ha puesto en marcha el ejecutivo regional.

Aumento de los fondos para los jóvenes agricultores

Por otra parte, Fernández en contestación a las críticas del PP sobre los fondos destinados a la incorporación de jóvenes agricultores, recordó que el gobierno regional ya tiene sobre la mesa una propuesta de modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para que se aumenten los fondos destinados a este colectivo de 61 a 91 millones de euros durante esta legislatura. Con este aumento del 30 por ciento de los fondos, indicó, van a quedar satisfechas todas las solicitudes que se produzcan de incorporación de jóvenes agricultores.

Igualmente salió al paso a la preocupación que ahora “de golpe” tienen los parlamentarios del PP por las zonas Zepa de nuestra región, “cuando durante los cuatro años del gobierno de Cospedal no hicieron ni un solo plan de gestión”. Aseguró que el actual gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando de la mano de las organizaciones agrarias para ponerlas en marcha durante esta legislatura.

También lamentó las manifestaciones de la diputada del PP, Lola Merino, en las que criticó la pérdida de fondos destinados al desarrollo rural. Fernández fue muy dura y señaló que “hay que tener la cara de cemento para jugar con la verdad” porque quien recortó en más de 200 millones de euros estos fondos fue el gobierno de Rajoy “y el Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha no quiso apoyar una iniciativa para reclamar esos fondos”, sentenció.

Se pregunta si el PP quiere paralizar de nuevo el hospital de Toledo

Igualmente, la portavoz socialista se refirió a lo que calificó de “obsesión” de los portavoces del PP con las obras del hospital de Toledo. Indicó que no entiende muy bien a donde quieren ir a parar con sus constantes críticas y se preguntó si con esta forma de actuar lo que están buscando es “intentar paralizar de nuevo” esta infraestructura tan necesaria para Toledo y para Castilla-La Mancha.

Fernández recordó que cuando se puso en marcha el hospital, “desde el PP lo criticaron, cuando llegaron al gobierno lo paralizaron y durante 4 años no hicieron nada por volver a ponerlo en marcha y ahora que se han reiniciado vuelven a ponerlo en entredicho. “¿Qué persiguen? ¿Quieren volver a parar las obras?”.

Recordó, igualmente, algo que tienen muy claro los ciudadanos, que fue un gobierno socialista quien empezó las obras de este hospital, un gobierno del PP quien las paralizó y un gobierno socialista quien las ha vuelto a poner en marcha.

Sobre las acusaciones de los ‘populares’ sobre una supuesta ocultación de información sobre el expediente del hospital toledano, Fernández indicó que rozan el ridículo y más cuando hoy tenían cita para ver toda la documentación “y ayer se excusaron y dijeron que no les iba a ser posible presentarse”.

Posición sobre al agua  de Castilla-La Mancha

Por otra parte, la portavoz socialista se refirió al debate que mañana se celebrará en el pleno de las Cortes sobre el informe de los europarlamentarios sobre la grave situación del río Tajo y señaló que en el mismo se podrá comprobar la posición política de cada uno de los grupos.

En este sentido aseguró que la posición del PSOE es clara: “la defensa de los intereses en materia de agua de nuestra región por encima de cualquier otra consideración”. Afirmó que no le cabe duda que Podemos también lo tiene claro, “pero el PP hasta ahora no lo ha tenido”.

Instó a los ‘populares’ a que mañana cambien de posición, “y por una vez se sumen a la defensa de Castilla-La Mancha porque teniendo una misma voz podríamos defender con más eficacia los intereses de nuestra gente”, aunque afirmó que tiene “pocas esperanzas” que los diputados del PP hagan caso de esta llamada.

Fernández: “Castilla-La Mancha está en condiciones de cumplir este año con el objetivo...