viernes. 19.04.2024
Región

Fernández: “Estamos muy preocupados por el nivel al que ha llegado la corrupción en el PP”

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado la preocupación del PSOE por el nivel al que está llegando la corrupción en el PP, que se ve salpicado por casos todas las semanas y en diferentes comunidades autónomas, el último de ellos hoy mismo en la vecina comunidad de Murcia y que afecta al ex presidente ‘popular’ de esta región, Ramón Luis Valcárcel.

Fernández indicó que a los conocidos casos Gürtel, Bárcenas o Púnica, se suman ahora los que han aparecido en Valencia o Murcia. Por ello aseguró que es más necesario que nunca una renovación en el PP. “Necesitan limpiarse porque se están deshaciendo en los vapores de su propia corrupción”, sentenció.

La portavoz socialista aseguró que Cospedal, que no dio explicaciones sobre los famosos 200.000 euros que recibió de Bárcenas o que tampoco ha dado explicaciones porque algunas empresas no han justificado suficientemente las facturas de su última campaña electoral, debería tomar cartas en el asunto y plantearse muy en serio luchar contra este mal que afecta de manera tan importante a su partido, por el bien de los españoles en general y de sus propios votantes en particular. “Porque mientras estén inmersos en estos casos no serán un partido útil para defender los intereses de los españoles ni de los castellano-manchegos”.

Cierre de Elcogas

Por otra parte, Fernández calificó de “muy triste” la desconexión ayer por la noche de Elcogás después de 20 años de funcionamiento y culpó de esta situación al Gobierno del PP que hace un año y medio cambió el régimen retributivo de esta empresa lo que le ha llevado al cierre.

Para la portavoz socialista “Rajoy, Cospedal y Soria le han quitado el oxígeno a Elcogas y lo han hecho porque tienen manía a la localidad de Puertollano quizás por estar gobernada por una alcaldesa socialista”.

La única solución de futuro para Elcogás, apuntaba Fernández, pasa porque en España dentro de poco haya un gobierno diferente al actual, un gobierno progresista.

“Los presupuestos de la recuperación se aprobarán muy pronto”

Igualmente, la responsable socialista instó a los dirigentes del PP a no estar tan preocupados sobre la fecha de aprobación de los presupuestos regionales. “Se aprobarán muy pronto”, señaló, y aseguró que será antes de julio, fecha en la que aprobó sus primeras cuentas públicas Cospedal.

Pero independientemente de la fecha, apuntó Fernández, lo más importante es que los primeros presupuestos de García-Page van a ser los del inicio de la reconstrucción de los derechos y servicios que tenían los ciudadanos de Castilla-La Mancha. “Que no tenga tanta prisa el PP porque vamos a reconstruir lo que ellos destrozaron. No lo vamos a poder hacer durante los primeros seis meses aunque nos hubiera gustado, pero han destrozado tanto que vamos a necesitar la legislatura para, priorizando, llevar a cabo esta reconstrucción”.

También quiso tranquilizar a los ciudadanos ante las mentiras y alarmas del PP sobre los impuestos, dejando claro por enésima vez que “no se subirán los impuestos a las clases medias y trabajadoras y quizás si tendrá que hacer un esfuerzo mayor ese 1 por ciento de la población que más tiene”.

En este sentido, afirmó que los ‘populares’ no están muy legitimados para hablar de política fiscal porque el ejecutivo de Rajoy incrementó el IVA o el IRPF o el de Cospedal creó 300 nuevas tasas, algunas de ellas especialmente injustas como las que impuso a los dependientes.

Convenio sanitario con Madrid

Por último, y preguntada sobre las últimas noticias aparecidas en torno al convenio sanitario con Madrid, aseguró que tanto el Gobierno regional como el PSOE tienen claro que hay que revisar este convenio “porque es injusto y perjudicial para los intereses de Castilla-La Mancha”.

Y explicó que antes de la llegada de Cospedal había convenios sanitarios con las comunidades vecinas, “pero no costaban ni un euro a los castellano-manchegos” y fue con su llegada cuando cambiaron las cosas “y decidieron, con el dinero de los castellano-manchegos financiar la sanidad de Madrid, especialmente la de las clínicas privadas de esa región”.

Fernández también criticó la eliminación del fondo de cohesión sanitario por parte del Gobierno de Rajoy “un fondo que garantizaba que cualquier ciudadano, independientemente de donde viviera, fuera atendido en cualquier región de España por la sanidad pública”.

Para la portavoz socialista, lo que deberían hacer los dirigentes del PP es criticar menos y pedir perdón por haber destrozado la sanidad pública regional y por haber llevado a cabo gestiones tan negativas para Castilla-La Mancha. “Y es que peor no se podían haber hecho las cosas”, concluyó.

Fernández: “Estamos muy preocupados por el nivel al que ha llegado la corrupción en el PP”