martes. 16.04.2024
REGIÓN

Fernández: "Es impresentable que Cospedal y los dirigentes del PP callen mientras Rajoy deja seco el Tajo”

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha calificado como de “ataque sin precedentes” a los intereses hídricos y económicos de nuestra región que el Gobierno de España haya aprobado un trasvase de 60 hectómetros cúbicos para los meses de marzo, abril y mayo, a razón de 20 hm3 cada mes.

_MG_2515 (Copiar)

Para Fernández resulta “impresentable y "una auténtica desfachatez” que un Gobierno en funciones haya tomado esta decisión y lo haya hecho además con “recochineo” ya que hoy visitan Cuenca dos ministros: el de Justicia y la de Fomento, "y con el silencio cómplice o incluso la justificación de Cospedal y el resto de dirigentes regionales del PP".

La portavoz del Grupo Socialista señaló que "no se puede entender esta forma de actuar cuando hoy los embalses de cabecera están peor que hace un año, a lo que se suma que las previsiones son de una primavera seca". “En uno de los años más secos para nuestra región, el Gobierno de España, en tan solo 10 meses, se va a llevar nada más y nada menos que 135 hectómetros cúbicos del Tajo para el Levante”.

"La única manera de acabar con la hipoteca que en materia de agua pesa sobre Castilla-La Mancha", argumentó Fernández, “es quitar del gobierno a Rajoy”, sentenció.

“El PP, sin conocerlos, ya tenía decidida la enmienda a la totalidad a los presupuestos”

Por otra parte, y sobre la enmienda a la totalidad que han presentado los ‘populares’ a los presupuestos regionales, y que se debatirá en el próximo pleno, Fernández indicó que “está claro que tenían decidido presentarla desde el principio porque criticaron las cuentas públicas sin conocerlas”.

Lamentó que los ‘populares’ alarmen sobre los presupuestos "cuando gustan tanto a empresarios como a sindicatos y a organizaciones sociales y contemplan medidas muy importantes para las personas como 629 millones de euros para rescate ciudadano o 1 millón de euros más al día para educación, sanidad o servicios sociales públicos que los que contemplaban los de Cospedal".

Igualmente, criticó que los dirigentes del PP "mientan sobre supuestas fugas de empresas de la región cuando los datos demuestran que desde que gobierna Emiliano García-Page se han creado cerca de 1.300 empresas y nuestra comunidad autónoma encabeza el índice de confianza empresarial".

Sobre las tasas para agricultores y ganaderos, quiso dejar claro que "se ha presupuestado la misma cantidad, 22 millones de euros, que recaudó el Gobierno de Cospedal en el año 2014, lo que pasa es que presupuestaron, de manera irreal, la mitad”.

Fernández afirmó que "las cuentas de este año son realistas y van a servir para la continuar en la labor de reconstrucción".

“Que Cospedal colabore con la Justicia y diga de una vez que ha pasado con los 200.000 euros”

La portavoz del Grupo Socialista se ha referido también a la noticia aparecida hoy sobre que el juez que está instruyendo la causa de la presunta “mordida” por el contrato de la basura en el ayuntamiento de Toledo, cuando estaba gobernado por el PP, ha solicitado más datos.

Para Fernández "esta es una buena ocasión para que tanto Cospedal como los dirigentes del PP dejen de desviar la atención y colaboren con la Justicia para que se esclarezca la verdad y para que expliquen, de una vez, donde están los 200.000 euros que recibió para su campaña electoral”.

“Que no digan barbaridades y mentiras sobre la libertad religiosa”

Por otra parte, calificó de “barbaridades y mentiras” las afirmaciones que están lanzando los portavoces del PP sobre la proposición de libertad religiosa en los centros públicos de la región. En este sentido quiso dejar claro que "no se va a dejar de prestar ni uno solo de los servicios religiosos que se dan en los centros de la administración regional". “Somos absolutamente respetuosos con cualquier credo porque la libertad religiosa o ideológica está en la Constitución y en el ADN del PSOE”.

Fernández: "Es impresentable que Cospedal y los dirigentes del PP callen mientras Rajoy...