viernes. 29.03.2024
Región

Fernández: “Lucharemos con uñas y dientes para que el cementerio nuclear nunca llegue a ser una realidad en Castilla-La Mancha”

La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández mandó un mensaje claro ante la decisión adoptada ayer por el Consejo de Seguridad Nuclear sobre la instalación del ATC en Villar de Cañas, “que no les quepa ninguna duda a los ciudadanos de la región, que lucharemos con uñas y dientes para que esta instalación nunca llegue a ser una realidad en Castilla-La Mancha”.

fernandez280715 (Copiar)

En este sentido, la responsable socialista valoró positivamente la decisión del Consejo de Gobierno de aumentar la protección medioambiental de la Laguna de Hito, como medida para “impedir, ralentizar y provocar que la construcción del ATC en Castilla-la Mancha sea imposible, que en Villar de Cañas sea imposible construir un cementerio nuclear”. Además mostró su preocupación porque “por más que se haya votado a favor de su construcción, nos sigue preocupando que en el informe técnico del Consejo de Seguridad Nuclear se reconoce que estos terrenos no son los más idóneos, según han dicho también los geólogos”. Para Fernández, el proceso seguido por Enresa “ha sido carente de lógica”.

Fernández añadió que “no es sensato, cuando hablamos de instalaciones como ésta que pone en peligro el medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos, que no se elijan los terrenos en base a su idoneidad. Que se elijan porque la secretaria general del Partido Popular, a la sazón presidenta del PP de Castilla-La Mancha, en su momento le interesase vender baratos los intereses de la región para permanecer en una posición de poder dentro de su partido”. Y esta circunstancia  “resulta que le va a salir más caro al erario público porque hay que mantener unas condiciones de seguridad y unas instalaciones muchísimo más caras, un plan estratégico de seguridad más costoso y más inseguro para el medio ambiente y para los ciudadanos”.

A continuación señaló que le parece fuera de lugar la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear, “no compartimos que se le dé el visto bueno y desde luego tendrá toda la oposición de nuestro partido y del gobierno regional”.

Relevo al frente de RTVCM

Para la portavoz del grupo parlamentario socialista, la postura de “bloqueo” del PP en el relevo al frente de RTVCM responde a una decisión unipersonal de Cospedal. “Cada día es más evidente que no todo el PP comparte esta estrategia. El señor Ignacio Villa está al servicio de Cospedal, tal y como ha estado estos cuatro años”. Lo único que ha pasado en palabras de Blanca Fernandez, es que “se han cargado la televisión, su credibilidad, con unos niveles de audiencia bajísimos”.

Añadió que “esa falta de credibilidad, ese malestar de la plantilla, esa situación insostenible provocada por la manipulación y la petición de los trabajadores de celeridad en el cambio del director general, nos obliga como gobierno a ser rápidos, eficaces en los cambios en RTVCM”.

Recordó que hace cuatro años cuando el PSOE estaba en la oposición, se le dieron instrucciones al anterior director general para que “dejara su cargo y facilitara la transición”. “El PP está acostumbrado a generar polémicas, a generar  bloqueos y luego a intentar generar noticias negativas a quién intenta solucionar el problema”.

Para la dirigente socialista, “esta actitud se les va a volver en contra, incluso dentro de su propio partido, y de verdad que pienso que Ignacio Villa es una mera herramienta, un mero instrumento en manos de Cospedal, que no ha sabido perder las elecciones”.  

“Ahora hablan de sueldos, pero no se preocupan de lo que les pasa a los ciudadanos”

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, “me llama la atención que ahora el PP reclame lo suyo, se preocupe de sus sueldos, se preocupe de sus remuneraciones, cuando no se ha preocupado de los problemas que están viviendo los castellano-manchegos, ni de la situación de los dependientes, ni que pasa con el ATC.”

Para Fernández, “lo que subyace en el fondo es que los diputados del Partido Popular quieren tener dedicación exclusiva, y si eso es así, me parece respetable, pero que lo digan claramente”.

Por último y en referencia a las críticas del PP sobre el consejero de Economía y Administraciones Públicas señaló que las incompatibilidades “sólo las ve el PP” y reiteró que “ha dado todas las explicaciones en sede parlamentaria”.

Fernández: “Lucharemos con uñas y dientes para que el cementerio nuclear nunca llegue a...