sábado. 20.04.2024
Región

Fernández: “Nos preocupa mucho que lleguen mensajes desde el Levante insinuando que se salten la línea roja de la cabecera del Tajo”

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado la preocupación de los socialistas de la región por los mensajes que están lanzando los regantes del Levante en los que plantean la posibilidad de que se salte la barrera de agua no trasvasable que se estableció para los pantanos de cabecera del Tajo.

Fernández indicó que se esté hablando abiertamente de “saltarse esa línea roja para hacer nuevos trasvases, eso es muy grave” y más después de cómo ha actuado el actual gobierno en funciones del PP que siempre ha tenido en cuenta los intereses del Levante frente a los de Castilla-La Mancha.

En este sentido recordó que ya se han trasvasado desde el mes de febrero un total de 168 hectómetros cúbicos desde la cabecera, estando los pantanos en algunos momentos en un 13 por ciento de su capacidad.

La portavoz del Grupo socialista instó a los dirigentes regionales del PP a decir un No rotundo a las peticiones de los regantes y lamentó que en la actualidad haya casi el mismo caudal de agua por el río que por el trasvase. “Por el Tajo hay un caudal de 12 metros cúbicos por segundo mientras que por la tubería circulan 11 hectómetros cúbicos por segundo y esto no es de recibo”.

Fernández criticó que los portavoces regionales del PP hagan ruedas de prensa vacías de contenido y no digan nada ante noticias tan preocupantes como esta que va contra los intereses de nuestra región. “Esperamos que no hagan como siempre y den la callada por respuesta”.

Críticas al delegado del Gobierno

Por otra parte, la portavoz del Grupo socialista lamentó las manifestaciones del delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, en las que criticaba la actuación de la Junta en el incendio de la planta de reciclaje en Chiloeches (Guadalajara).

Fernández calificó de falsas las acusaciones de Gregorio y aclaró que se ha actuado bien desde el primer momento “en un incendio que podría haber sido extraordinariamente grave”. Señaló que se construyeron inmediatamente diques de contención por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que los residuos no llegaran al río.

Aseguró que no puede ser que mientras el delegado del gobierno “dice barbaridades en la prensa”, la Confederación Hidrográfica del Tajo, “de la que es responsable y que está obligada a asistir a las reuniones de coordinación del operativo del incendio, no lo haga desde el sábado porque según ha comunicado la emergencia ya ha pasado”.

Recordó también que los análisis que se han hecho por si hubiera contaminación del agua, suelo y del aire han dado hasta ahora negativos.

La Sanidad regional está mejor ahora

Preguntada sobre las recurrentes críticas de los ‘populares’ sobre la situación de la sanidad regional, Fernández insistió en que “parece que no quieren reconocer la evidencia que con el mismo dinero se puede gestionar mejor”.

“La sanidad pública de la región, a pesar de todas las dificultades que tenemos que superar está funcionando razonablemente mejor que con Cospedal”, sentenció y recordó que con el actual gobierno de Emiliano García-Page se han contratado más profesionales y se están reduciendo a buen ritmo las listas de espera.

Por último, aclaró que si las leyes que está elaborando el actual gobierno van a un ritmo algo menor “es porque se quieren hacer con el mayor consenso posible” y no como se hacían antes, “sin contar con la oposición y sin contar con los colectivos afectados”, concluyó.

Fernández: “Nos preocupa mucho que lleguen mensajes desde el Levante insinuando que se...