viernes. 19.04.2024
Región

Fernández: “Rajoy y Cospedal nos han vuelto a engañar y después de las elecciones nos han hecho un regalo envenenado, un nuevo trasvase"

La portavoz del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha lamentado que el gobierno de España haya aprobado un nuevo trasvase de 6 hectómetros cúbicos del Tajo al Levante y más cuando los embalses de cabecera están “peor que nunca, en mínimos históricos”, con unas reservas por debajo del 13%.

"Es desesperante, causa desazón y produce indignación este nuevo trasvase" ha afirmado Fernández si nos atenemos a la situación de los pantanos de cabecera "que está esquilmados, sólo con lodo y en mínimos históricos".

Sin embargo, para Fernández "la decisión estaba tomada antes de las elecciones "pero han esperado a que pasen para engañarnos a los castellano-manchegos porque ellos saben lo injusto y lo dañino que es para los intereses de nuestra región". En palabras de la parlamentaria socialista, "Cospedal es cómplice de esta decisión y este trasvase es "el regalo envenenado que nos da a nuestra tierra, una nueva derivación de agua a Valencia y a Murcia cuando sólo queda lodo en los pantanos".

La responsable socialista ha concluido asegurando que este nuevo trasvase es "indignante y un insulto para todos los castellano-manchegos que está tomado con premeditación, alevosía y ensañamiento contra los intereses de nuestra tierra".

Desestimado el intento de paralización de la Zepa en Villar de Cañas

Por otra parte, la portavoz socialista manifestó la satisfacción de los socialistas castellano por la decisión adoptada por el TSJCM de desestimar la solicitud presentada por el gobierno de España donde pedía la suspensión del acuerdo de la Junta de Comunidades de CLM por la que se amplía el espacio protegido cercano a los terrenos donde se quiere ubicar el cementerio nuclear y que impediría su construcción.

Para Fernández es una gran noticia y esta medida "dificultará o impedirá la construcción del basurero nuclear que Cospedal y Rajoy están empeñados en traernos a Castilla-la mancha" y "para conseguirlo querían utilizar incluso a los tribunales". Sin embargo, ha puntualizado que éstos están por encima de esas pretensiones "y nos han dado la razón y es un paso más en aras de la protección de Cuenca y de Castilla-La Mancha" .

Cospedal todavía no ha renunciado al status de los ex presidentes

Sobre la noticia hecha pública hoy de que Cospedal todavía no ha renunciado al status de los ex presidentes de la comunidad autónoma y sí lo han hecho José Bono y José María Barreda, Fernández reconoce que "es sorprendente". Y, a renglón seguido se pregunta  "por qué le cuesta tanto trabajo reconocer a través de una carta, de su puño y letra, que renuncia a ese status".

Para Fernández, durante estos meses hemos debido asistir a un "mero postureo" por parte de la señora de Cospedal, quien como ahora "sí está disfrutando de esos mal llamados privilegios por ser secretaria general del PP" igual al no renunciar expresamente "me pregunto si lo que quiere es reservarse esos derechos para gozar de una jubilación de oro".

“Actitud del PP irresponsable y alarmista”

Sobre el brote de legionella en Manzanares, la responsable socialista ha tachado de "irresponsable y alarmista" la postura tanto del grupo municipal popular en el ayuntamiento de Manzanares como de los dirigentes del PP en toda la región.

Y puso como ejemplo "la noticia que ayer tarde difundieron desde el PP de Manzanares de que había un tercer fallecido por legionella" cuando es totalmente falso, "hasta ahora tristemente sólo hay dos casos confirmados". Y se ha preguntado "que pretendía el PP al lanzar esta lamentable noticia a los medios de comunicación, por qué envenenar el ambiente y preocupar a la población".

El techo de gasto presupuestario

Por último y sobre las especulaciones sobre el  aplazamiento del debate en las cortes sobre el techo de gasto para el presupuesto regional de 2016, la portavoz socialista ha aclarado que el portavoz del grupo parlamentario Podemos sólo ha pedido más tiempo para analizar el documento y "se ha concedido ese tiempo". Sin embargo, para Fernández lo único que busca el PP en este asunto es "como siempre enredar".

Pero Fernández ha ido más allá al preguntar al PP si ellos sí van a aprobar ese techo de gasto "cuando es una imposición del señor Montoro y del señor Rajoy al gobierno regional". Y ante las críticas de los 'populares' sobre la no celebración del pleno el próximo lunes, Fernández ha sentenciado que "muchas ganas no tenía el PP de ese pleno cuando tenían previsto incluir un debate general sobre el brote de legionella y no lo han hecho".

Fernández: “Rajoy y Cospedal nos han vuelto a engañar y después de las elecciones nos...