martes. 16.04.2024
REGIÓN

Fernández Sanz destaca la labor que la ONG Proyecto Hombre realiza en el campo socio terapéutico en la región

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado hoy las instalaciones que la Organización no Gubernamental Proyecto Hombre Castilla la Mancha tiene en la provincia de Guadalajara. Allí ha destacado la labor que realizan en la resocialización de los residentes, ayudándoles a asumir responsabilidades y compromisos que les ayudan a enfrentarse a los problemas cotidianos que la vida depara.

Consejero de Sanidad visita Asoc Proyecto Hombre (Copiar)

Fernández Sanz ha destacado la faceta que desarrollan los profesionales del centro, con Modesto Salgado a la cabeza, para devolver a los residentes una autoconfianza que adquieren con la adquisición de normas y reglas sociales, que además son ejercidas por el grupo.

Por ello, ‘el hogar’ como así lo denominan, se convierte en una escuela de aprendizaje a través del trato cotidiano, de un diálogo continuo y donde los más veteranos ejercen como responsables de los recién llegados, convirtiéndose en un centro educativo totalmente dinámico, gestionado por personas que han pasado por las mismas situaciones que los recién acogidos están viviendo.

Tras un recorrido por las instalaciones, donde se enseña desde el aprendizaje en la cocina hasta jardinería, se ha visitado las caballerizas y el picadero y el consejero se ha detenido en la guardería existente en el centro, donde las madres pueden estar siendo tratadas sin desprenderse de la presencia de sus pequeños.

Por todo ello, Fernández Sanz ha mostrado su predisposición a que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantenga viva la ayuda precisa para que este tipo de servicios socio-terapéuticos puedan seguir ofreciendo una ayuda que muchas personas necesitan.

Proyecto Hombre Castilla-La Mancha

La ONG Proyecto Hombre Castilla-La Mancha está dedicada a la prevención, rehabilitación y reinserción de personas con problemas de adicción y desarrolla programas de tratamiento para personas con problemas de adicción, principalmente a drogas, así como programas de prevención de conductas adictivas.

El Programa de Proyecto Hombre Castilla-La Mancha tiene una visión integral del proceso que deben realizar los usuarios, desde un enfoque bio-psico-social, basando su metodología y estructura en dicho enfoque.

Su metodología integra elementos de la psicología humanista, sistémica, cognitivo-conductual y logoterapia, entre otros. Pretende crear en los centros un ambiente basado en la filosofía de autoayuda.

Así, desarrolla diferentes programas de tratamiento adaptándose a las distintas condiciones y necesidades de los usuarios de sus centros. De esa forma disponen de recursos residenciales y ambulatorios, especializados en diferentes tipos de adicciones y/o patologías asociadas.

Fernández Sanz destaca la labor que la ONG Proyecto Hombre realiza en el campo socio...