REGIÓN

Fernández Sanz: “Vamos a devolver a la sanidad de Castilla-La Mancha el notable alto en que la dejamos hace cuatro años”

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, aseguró ayer que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page va a devolver a la sanidad de Castilla-La Mancha “el notable alto en que la dejamos hace cuatro años”, en referencia a la pérdida de valoración en los últimos años del sistema sanitario regional, recogido en los diferentes barómetros sanitarios.

20150824_Nuevo gerente Gu  LucioC_1 (Copiar)

Fernández Sanz, que asistió ayer a la presentación del nuevo gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, indicó que “hay mucho trabajo por delante” para conseguir este objetivo, empezando, ha dicho, por reconocer el trabajo de los profesionales de la salud “que lo han tenido muy difícil en estos últimos cuatro años”.

Asimismo, insistió en que el “principal desvelo” del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta nueva etapa será el servicio a los ciudadanos. “Son muchas las personas de Castilla-La Mancha que se me acercan cada día para decirme  que les sintamos cerca”, señaló el consejero, quien añadió que los ejes para llevar a cabo esta actuación serán la complicidad, el trabajo y el reconocimiento.

Por otra parte, Fernández Sanz aseguró que el Ejecutivo regional pondrá en marcha de nuevo las obras de ampliación y reforma del Hospital General Universitario de Guadalajara, paralizadas desde hace cuatro años. El primer paso será, según indicó, retomar el contacto con la empresa a la que se adjudicó en su día estos trabajos “para intentar negociar y poder retomarlos cuanto antes”.

En este sentido, precisó que habrá que revisar si el Plan Funcional existente se adecúa a la realidad actual “aunque en eso perderemos poco tiempo porque no quiero que sirva de excusa para retrasar el inicio de la obra”.

Complicidad de los profesionales

Por su parte, el nuevo gerente del Área Integrada mostró su disposición para ponerse al servicio de todos los profesionales sanitarios para lograr su complicidad en la aplicación de medidas encaminadas a mejorar la atención sanitaria al ciudadano y la recuperación de los niveles de excelencia en la práctica clínica.

“Es nuestra voluntad, tal y como ha indicado el presidente García-Page, revertir los recortes en sanidad para volver a los niveles de excelencia que nunca debimos perder”, manifestó Cabrerizo, quien añadió que hay que recuperar, y si es posible mejorar, el conjunto de los servicios que necesitan los usuarios “con suficiente nivel de dignidad, ya que la sanidad la entendemos como un servicio público generador de un gran efecto, no solo social sino también económico”.

Finalmente, transmitió su compromiso para que los profesionales de la sanidad “recobren el orgullo de trabajar en el sector público y recuperen el reconocimiento de su trabajo y esfuerzo, ya que sin su complicidad no se podrá conseguir esta atención cercana y centrada en el paciente".

Currículum nuevo gerente

Lucio Cabrerizo García, natural de Azuqueca de Henares, es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Endocrinología y Nutrición y Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los años 1999 y 2002 fue el responsable de Gestión Económica de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid y entre 2003 y 2006 Secretario General de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

El nuevo gerente del Área de Atención Integrada de Guadalajara  trabajó como médico adjunto al Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de San Carlos entre los años 1983 y 2006 y posteriormente, pasó a dirigir la Unidad Central de Dietética y Nutrición Clínica como Jefe de Sección desde 2006 hasta la actualidad. Responsable económico de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición (UGCEN) desde 2006.

Cabrerizo cuenta con una amplia experiencia en materia de actividad docente en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, formando parte de dicho Departamento entre 1996 y 2015  participando en numerosos cursos y publicaciones relevantes en esta área asistencial, en la que ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional.