jueves. 28.03.2024
Región

Fernández: ”Si soy mujer, profesora interina y estoy embazarada y me dan la baja, la Orden del Gobierno Cospedal permite despedirme”

La responsable del área de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha denunciado hoy la Orden de Julio de 2013 de la Consejería de Educación del Gobierno de Cospedal que permite despedir a profesoras interinas embarazadas si se dan de baja médica una vez que se les ha asignado una plaza. “Es un escándalo, y llevamos tiempo advirtiendo a consejero Marín de este asunto, pero no hacen nada”.

110315 RG-PSOE

Fernández se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que advertía que “ya hay tres sentencias en las que los tribunales han condenado al Gobierno por aplicar la orden de esta manera, de manera absolutamente machista”.
 
La diputado regional socialista lo describía de la siguiente manera.”Si soy mujer, profesora interina y estoy embarazada y me dan una baja médica, me pueden cesar, me pueden despedir, como así han hecho ya con varias trabajadoras”.
 
La Orden señala que es “motivo de cese” que se produzca de “manera sobrevenida, una vez en el puesto de trabajo”, una situación de baja por motivos de salud. Decía Fernández, por tanto, “que esa orden hace posible que esto le pueda pasar a cualquier interino que, por ejemplo, tena un accidente y caiga en una baja médica prolongada”.
 
Si no quieren a Cospedal en el PP, no nos importa, pero los ciudadanos de la región van a dejar claro que aquí sí la quieren cambiar
 
También se refería la dirigente regional socialista a otras cuestiones de actualidad. La primera, las contradicciones de Cospedal en las declaraciones de los últimos días sobre si se plantea o no dejar la secretaría general del PP nacional.
 
“Hoy parece que ha dicho lo contrario, pero ayer le dio un ataque de sinceridad y dijo que se planteaba la secretaría general porque sabe de los líos del PP, porque sabe que es responsable de esos líos y que le mueven la silla en el PP”, indicaba.
 
Y añadía Fernández que “ya ha destrozado lo suficiente Castilla-La Mancha y tiene el PP hecho unos zorros. Lo segundo no nos importa. Si no la quieren en el PP, no nos importa, pero lo que los ciudadanos tienen muy claro es que la quieren aquí, que no va a seguir siendo Presidenta, que la van a cambiar”.
 
Resonancias en un camión y ecografías en los cajones
 
Para poner un ejemplo de esos destrozos, se refería Blanca Fernández a la Sanidad. “Hoy nos hemos desayunado con la noticia de que el Hospital de Ciudad Real deriva las ecografías a una Fundación que las acaba haciendo en un hotel. En Ciudad Real, las resonancias se hacen en un camión y las ecografías en un hotel. ¿Qué va a ser los siguiente en el destrozo de la Sanidad de Cospedal’”, se preguntaba.
 
Además, se refería a otras dos noticias, La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública “está denunciando lo mismo que el PSOE, que se están haciendo trucos para maquillar las listas de espera sanitarias”.
 
Y, para concluir, citaba una nueva noticia. “Denuncias de que en el Hospital de Villarrobledo se están dando citas falsas para bajar las listas de espera. Es decir, que se cita a un paciente para una consulta o una prueba, y cuando llega el día de la prueba o de la consulta, no hay médico, no hay especialista, pero ese paciente ya no está en listas de espera”.

Fernández: ”Si soy mujer, profesora interina y estoy embazarada y me dan la baja, la...