viernes. 29.03.2024

Durante el acto celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Mundial contra la Pobreza y en el que han participado  representantes de Enlace Empleo, Unicef Castilla-La Mancha, Fundación CEPAIM, ACCEM, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, YMCA, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social España/Castilla-La Mancha, Movimiento por la Paz y Fundación Secretariado Gitano, Fernández Vaquero ha recordado que en el mundo son más de 1.000 millones de personas las que subsisten con menos de 1,25 dólares al día, mientras que en España, la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social es ya del 29,2% -13.6 millones de personas-, y en Castilla-La Mancha, del 36,9%.

Ante estas cifras, el Presidente de las Cortes Regionales ha señalado que, al mismo tiempo,  “no podemos mostrar indiferencia ante el sufrimiento y asistir a una alocada carrera productiva, porque nuestra forma de vida no se puede basar en el dinero y en el beneficio rápido y a cualquier precio”. 

Vaquero ha recordado que “los responsables políticos tenemos la obligación política y moral de impulsar políticas públicas de creación de riqueza, redistribuirla”. “Es necesario -ha indicado- crecer de manera inclusiva, invertir en capital humano y proteger a los pobres y personas más vulnerables ante crisis que los pueden hacer más pobres”.

El  presidente de las Cortes ha pedido a los grupos parlamentarios “trabajar todos juntos para curar la miopía de aquellos que no ayudan a los demás y no construyen los caminos para que los más desfavorecidos tengan una oportunidad, porque lo contrario es una síntoma grave de la falta de respeto por el ser humano”.

Por su parte, Braulio Carlés, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social-Castilla-La Mancha, ha agradecido al presidente de las Cortes Regionales la posibilidad de celebrar este acto en el Parlamento Autonómico y ha pedido a los grupos políticos un plan regional de inclusión social, políticas activas de empleo, más espacio para el diálogo social, institucionalizar este tipo de audiencias y abrir cauces de diálogo con los representantes políticos.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha indicado que hay que trabajar para crear riqueza y redistribuirla de forma justa, para estar a la altura de las circunstancias y de la difícil situación que atraviesan los ciudadanos. 

Fernández Vaquero: “La lucha contra la pobreza es una obligación como ser humano porque...