viernes. 29.03.2024

Durante su encuentro, el presidente las Cortes de Castilla-La Mancha ha trasladado su apoyo, cariño y solidaridad al pueblo saharaui, así como su compromiso con sus reivindicaciones.

Posteriormente, el ministro de Cooperación y Boulahe Moham, delegado del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, se han reunido con los miembros del Intergrupo Parlamentario de Apoyo al Sáhara Occidental del que forman parte Agustina García y José Luis Escudero (PSOE); Claudia Alonso y Cesárea Arnedo (PP) y David Llorente (Podemos).

consejero y ministro pueblo saharau9i 1 (Copiar)

El Intergrupo Parlamentario de Apoyo al Pueblo Saharaui se constituyó en 1996 y tiene los siguientes objetivos:

1. Defender la autodeterminación mediante un referéndum de autodeterminación libre, justo e imparcial, como única fórmula para solucionar el conflicto por la vía pacífica, evitando así que se abra de nuevo el escenario de la guerra.

2. Instar al Gobierno español a denunciar el flagrante incumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos

3. Pedir a la Unión Europea que respetando la legalidad internacional  en los acuerdos que pueda suscribir  con el reino de Marruecos  no afecten al territorio ni a las aguas del Sahara Occidental ni a los derechos políticos y económicos del pueblo saharaui.

4. Solicitar a la Unión Europea, a sus estados miembros, en especial al estado español, y a los gobiernos de las Comunidades Autónomas que contemplen la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, en particular la destinada a la alimentación, la salud y la educación.

5. Seguir realizando visitas de delegaciones en los parlamentos autonómicos a los campamentos de refugiados.

6. Seguir presentando iniciativas en los parlamentos, reclamando la celebración de un referéndum de autodeterminación.

7. Teniendo en cuenta el alto al fuego entre las partes en base a las resoluciones de la ONU que pretenden dar solución al conflicto, insistimos en que la UE adopte las medidas pertinentes para evitar la venta de armas que perturbaría los esfuerzos de paz.

8. Impulsar el funcionamiento de los Intergrupos “Paz y Libertad en el Sahara Occidental” en los Parlamentos de todas las Comunidades Autónomas, así como en el Congreso y en el Senado, estableciendo para ello la coordinación interna adecuada.

Fernández Vaquero recibe al ministro de Cooperación de la República Árabe Saharui...