domingo. 28.04.2024
REGIÓN

Finaliza la convocatoria de este año del Programa de Voluntariado en Ríos en la cuenca del Tajo

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dió por finalizadas ayer, Día Internacional del Voluntariado, las actividades del Programa de Voluntariado en Ríos en la convocatoria de este año, en el que las siete organizaciones ambientales participantes han logrado movilizar a más de 12.000 voluntarios.

A lo largo de los meses de verano y otoño, en los que han tenido lugar las actividades de voluntariado en ríos desarrolladas en la cuenca, se han plantado 300 árboles y se han realizado 12 actuaciones de limpieza en distintos cursos fluviales, sobre16 kilómetrosde ríos y riberas, de los que se han extraído más de 5 toneladas de basura. Además se han impartido 15 charlas, cursos y jornadas de temática medioambiental y se han celebrado 5 exposiciones sobre los ríos y el medio ambiente.

Han formado parte del Programa este añola Asociaciónde Vecinos y Amigos de Navalosa (AVAN),la Asociación GAIAparala Conservacióny Gestión dela Biodiversidad,la Asociaciónpara Protección y Gestión del Medio Ambiente (AGESMA),la Asociaciónparala Defensadela Calidaddel Agua (ADECACUA),la Asociaciónde Pescadores para el Cuidado de los ríos (APCR), Territorios Vivos yla Asociaciónde Ciencias Ambientales (ACA).

Desde que se inició el Programa de Voluntariado en Ríos en 2007 han participado en la cuenca del Tajo 21 organizaciones ambientales, que han desarrollado 44 proyectos de voluntariado y han logrado movilizar a más de 34.000 voluntarios en todas las Comunidades Autónomas que abarca la cuenca del Tajo excepto Aragón: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura.

Además de las organizaciones participantes este año, han formado parte del Programa de Voluntariado en Ríos en alguna de las convocatorias anteriores: la Uniónde Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Cáceres,la Asociación Salmantinade Agricultura de Montaña (ASAM),la Unión Nacionalde Pescadores Conservacionista (UNIPESCA),la Cruz Roja, el Grupo de Rehabilitación dela Fauna Autóctonay su Hábitat (GREFA), Asociación para el Desarrollo del Valle de Alagón (ADESVAL), SEO/Bird Life, AEMS - Ríos con Vida, Fundación Tormes, ASDE- Scouts, Asociación parala Defensadela Dehesa Boyalde Piedralaves, Fundación Rapala, Grupo de Acción para el Medio Ambiente y WWF/España.

El Programa de Voluntariado en Ríos fue creado en 2007 para fomentar la participación de los ciudadanos en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos y promover la responsabilidad social en la preservación del entorno natural y cultural asociado a ellos en las cuencas  hidrográficas gestionadas por el Magrama a través de las Confederaciones Hidrográficas. Desde su inicio han participado más de 168.000 voluntarios.

Precisamente para fomentar la participación y reconocer el trabajo de las distintas asociaciones ambiéntales y sus voluntarios, el Magrama convoca anualmente el Concurso de Fotografía del Programa de Voluntariado en Ríos, cuyo fallo en la III convocatoria se acaba de conocer hace unos días. Las fotografías premiadas se pueden ver en el siguiente enlace http://www.magrama.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/Resultados_del_Concurso_fotogr%C3%A1fico_2012_tcm7-234217.pdf

Finaliza la convocatoria de este año del Programa de Voluntariado en Ríos en la cuenca...