viernes. 19.04.2024

Se mantendría el mayor número de expediciones entre las grandes ciudades de la región, con un menor coste para la Administración regional, que pasaría de 900.000 euros a 150.000 euros anuales aproximadamente.

El  Área de Transportes de la Consejería de Fomento ha procurado un equilibrio entre coste y demanda, manteniendo las expediciones que registran un mayor número de viajeros para conseguir la rentabilidad económica y social de esta asistencia.  
La racionalización del servicio parte del elevado número de autobuses que hacen sus trayectos con una ocupación mínima, lo que ocasionaba un gasto muy importante que no se corresponde con una utilidad social ni con la demanda real de viajeros. Mantener la prestación del servicio tal y como estaba estipulada resulta ineficiente, puesto que se emplean recursos en una finalidad con muy escaso retorno para la ciudadanía.
Además, los operadores de transporte no tienen obligación de realizar este servicio, por lo que si se producen pérdidas en la explotación –como ha venido ocurriendo desde su implantación en los servicios eliminados y en parte de los mantenidos- van a ser cubiertas por la Junta de Comunidades.
Los trayectos Toledo-Talavera y Toledo-Ciudad Real-Puertollano no van a sufrir ninguna reducción en sus expediciones, mientras que en el resto de conexiones (Toledo-Albacete, Toledo-Cuenca, Ciudad Real-Albacete, Ciudad Real-Cuenca, Albacete-Cuenca, Toledo-Guadalajara y Cuenca-Guadalajara) se reducirán los trayectos matinales, así como los trayectos de la tarde tres días en semana para garantizar el desplazamiento de los ciudadanos los días con mayor afluencia de viajeros, lunes, jueves, viernes y domingo.
Teniendo en cuenta que en el mes de agosto la demanda de este transporte sufre un drástico descenso, durante este período quedará eliminado en los trayectos que van a sufrir reducciones, salvo entre los trayectos Talavera-Toledo y Toledo-Ciudad Real-Puertollano, que sí mantendrán este servicio.
La nueva configuración de los servicios entrará en vigor el próximo 1 de noviembre de 2012.

 

Fomento garantiza el mayor número de expediciones del servicio Ciudad Directo con una...