jueves. 18.04.2024
Región

Fomento licita la redacción del proyecto y la construcción del vivero de empresas y el laboratorio de Villar de Cañas (Cuenca)

La Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) ha licitado la redacción del proyecto de ejecución y construcción de los edificios del Vivero de Emprendedores y el Laboratorio conjunto para la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), que se van a ubicar junto a las instalaciones del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Con un presupuesto base de licitación que ronda los 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, está previsto que estas dos infraestructuras  supongan un impulso para la economía de la comarca. El vivero de empresas proporcionará un lugar de asentamiento para que éstas puedan verse atraídas por la actividad provincial que generará el ATC, como las dedicadas al transporte o de ingenieros, entre otras.
 
Además, el edificio albergará un auditorio que ENRESA utilizará para acoger a los visitantes del Almacén Temporal, en el que se podrán desarrollar conferencias, reuniones o exposiciones. Por su parte el laboratorio es un edificio en el que se desarrollarán los distintos ensayos relacionados con la propia actividad del ATC.
 
El proyecto también incluye la urbanización del entorno de los dos edificios para integrarlos en el proyecto global. La construcción del vivero de empresas y del laboratorio podrá llevarse a cabo gracias al convenio suscrito hace unos meses entre el presidente de la ENRESA, Francisco Gil-Ortega,  el alcalde de la localidad conquense, José María Saiz y la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ya que a través de GICAMAN se ejecutará la obra.
 
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha señalado que “el vivero de empresas y el laboratorio de Villar de Cañas  impulsarán la economía de la comarca y van a suponer un factor de atracción para las empresas que quieran venir a establecerse”.
 
Marta García ha añadido que la puesta en marcha de estas dos infraestructuras supondrá la creación de una importante actividad investigadora. Además, ha destacado que a esta inversión hay que añadir otros 19 millones de euros para la ejecución de obras en las carreteras de la comarca conquense en la que se encuentra este municipio, que ya fueron aprobados entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y ENRESA.
 
En total, se va a invertir en obra civil cerca de 24 millones de euros en toda esta comarca, “una inversión para la que estamos dando los pasos necesarios”, ha concluido la titular de Fomento.

Fomento licita la redacción del proyecto y la construcción del vivero de empresas y el...