sábado. 20.04.2024
Región

Fomento optimiza las expediciones del Plan Astra de Toledo priorizando las de mayor ocupación

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha culminado la  reestructuración del Plan Supramunicipal de Transportes (ASTRA) de la provincia de Toledo bajo la premisa de optimizar las expediciones realizadas, dando prioridad a las que registran un mayor número de viajeros, para conseguir  el mejor aprovechamiento de los recursos públicos y adecuar el servicio a las demandas reales, tal y como se hizo con el Plan Astra de Guadalajara.

El Gobierno regional ha reorganizado este servicio con la máxima colaboración de todos los ayuntamientos implicados, gobernados por distintos partidos políticos. Esa colaboración se ha visto plasmada en los acuerdos municipales que se han cerrado y que culminarán con el acto formal de la firma de los nuevos convenios.
 
La prestación de este servicio en Toledo suponía un coste para las Administraciones implicadas -ayuntamientos y Junta de Comunidades- superior a los 600.000 euros anuales. Con esta reestructuración, el coste se verá reducido a menos de  200.000 euros anuales aproximadamente.
 
Con ello, se logra que el coste para las administraciones sea radicalmente reducido, mientras que el servicio se reduce en una proporción mucho menor y se centra en las expediciones que tenían un menor uso por los ciudadanos. En definitiva, se ha buscado que el dinero público empleado en transporte tenga una mayor rentabilidad social.
 
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ya anunció el interés del Gobierno regional por mantener este servicio, para el cual se ha llevado a cabo un minucioso estudio que ha concluido en la reorganización del servicio de transporte en aquellas concesiones en las que, según los datos de ocupación, existía un exceso de expediciones que no justificaba el importante empleo de recursos públicos.
 
La forma jurídica que se ha adoptado para los nuevos planes Astra es a través de convenios entre el Ayuntamiento o los ayuntamientos que se encuentran en una misma línea y la Junta de Comunidades, en tanto que no tiene sentido fusionar en un mismo convenio a administraciones que no tienen interés en la misma línea.
 
Los nuevos Planes Astra pretenden optimizar al máximo las expediciones realizadas y para ello se ha realizado un estudio riguroso del grado de uso de cada una de ellas, así como de las expediciones que los operadores deben realizar como consecuencia de sus títulos concesionales, sin necesidad de que la Administración realice ningún pago adicional.
 
Por tanto, los ejes en que se ha basado la reestructuración consisten en el máximo aprovechamiento de las expediciones que los operadores deben prestar sin coste para la Administración, unido a la exigencia de un mínimo nivel de ocupación en aquellos refuerzos que suponen un coste para la Administración. 
 
El nuevo Plan Astra de Toledo entrará en vigor a primeros del mes de noviembre.

 

Fomento optimiza las expediciones del Plan Astra de Toledo priorizando las de mayor...