jueves. 25.04.2024
REGIóN

Francisco Martínez cree necesario que “Europa convierta en hábito el intercambio de información para luchar eficazmente contra la amenaza yihadista”

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha intervenido hoy en Toledo en el XXVIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos con un discurso que ha gravitado sobre la idea de que “es necesario que Europa convierta en hábito el intercambio de información para luchar eficazmente contra la amenaza yihadista”.

secretario estado seguirdad en toledo (Copiar)
Foto: www.interior.gob.es

Francisco Martínez se ha referido  al debilitamiento económico, militar y territorial del Daesh, afirmando que “todos estamos de acuerdo en que hay que centrarse en culminar la derrota del autoproclamado Estado Islámico, pero mirando hacia el futuro, apostando por un Oriente Próximo en el que no exista una organización terrorista con otra cara y otro nombre que vuelva a poner en riesgo la seguridad de todos”.

Según ha explicado Martínez, “la preocupación” que genera el traslado del Daesh a Libia se sustenta en la información que proporcionó  Gilles de Kerchove, coordinador Antiterrorista de la Unión Europea, el pasado mes de febrero, cuando confirmó que los líderes del Daesh estarían abandonando ya Siria e Irak para viajar a Libia, donde tienen su bastión en la ciudad costera de Sirte. Escenario que, según ha señalado el secretario de Estado, “supone una amenaza aún mayor para Europa, puesto que Libia es un país mediterráneo, un país vecino de la Unión Europea”.

A estos riesgos, Francisco Martínez ha sumado el incremento significativo de la amenaza para la seguridad interior de Europa que supone el potencial regreso a sus países de origen de los combatientes terroristas extranjeros que el International Centre for Counter Terrorism estima en unos 4.000 procedentes de los Estados miembros, de los que, alrededor del 30% habrían retornado ya a Europa.

La respuesta de Europa

El secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que en “Europa no sólo se está haciendo mucho para combatir el yihadismo, sino que se han concluido algunas de las iniciativas más importantes que llevaban largo tiempo estancadas”. Entre ellas, ha destacado la aprobación de la Directiva de la UE sobre el PNR (Passenger Name Record), que, además de tener un carácter preventivo al hacer posible que los datos de los pasajeros se contrasten con las bases de datos de seguridad, tiene un uso anticipativo para luchar contra los combatientes terroristas extranjeros.

En este contexto de medidas, Francisco Martínez ha puesto de relieve la nueva Directiva sobre Terrorismo para lograr que en todos los Estados miembros determinadas conductas estén configuradas como delitos de terrorismo. En este sentido, según Martínez, “la nueva norma cubrirá lagunas en el marco penal de la UE sobre el terrorismo y su financiación, incluyendo conductas tales como el entrenamiento activo y pasivo, o los viajes a las zonas de conflicto”.

El secretario de Estado se Seguridad ha explicado que Europa cuenta con sistemas de información y bases de datos de seguridad que ha calificado de “potentes instrumentos”, entre las que ha destacado, el  conocido como SIS II (Sistema de Información Shengen), que contiene 64 millones de alertas, introducidas por 29 países europeos. Además, según Martínez, las búsquedas contra este sistema por parte de los servicios policiales se han incrementado en 2015 en un 300%.

No obstante, ha afirmado que ante la amenaza yihadista es necesario que Europa refuerce el intercambio de información y de interoperabilidad de los sistemas, ya que a su juicio, “son sistemas muy rígidos”, y es necesario “avanzar hacia un modelo interoperable que facilite el uso de la información relevante y en el momento oportuno, con independencia de dónde radique”. “De ahí, -ha insistido- en la necesidad de que se produzca un cambio cultural que lleve a los servicios policiales y de seguridad de los países europeos en un hábito el compartir información con los policías de los demás Estados miembros”.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha resaltado la importancia de luchar contra la radicalización, tanto en el terreno físico que evite procesos de radicalización como los de la gran mayoría de terroristas implicados en los últimos atentados que eran ciudadanos europeos, y en el terreno virtual, con iniciativas como el “Internet Forum”, puesto en marcha el pasado mes de diciembre, por la industria y proveedores de redes sociales e internet para conseguir una mayor “contranarrativa” y evitar fenómenos como que los contenidos eliminados en un sitio web sean rápidamente cargados en otro.

Francisco Martínez cree necesario que “Europa convierta en hábito el intercambio de...