jueves. 28.03.2024

En una nota de prensa la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha expresa que "cuarenta años más tarde, debemos seguir denunciando las profundas desigualdades de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad: brecha de género en el mercado laboral; violencia machista; feminicidios; acceso a servicios esenciales como la educación o la sanidad; participación en los órganos de decisión…"

"Nos hemos dotado de un soporte legislativo avanzado y progresista que impulsa la transformación de los roles de género, favoreciendo el tránsito desde los roles tradicionales hacia nuevos conceptos de masculinidad y feminidad. Igualmente permiten que las normas laborales se modifiquen contemplando medidas igualitarias entre trabajadores y trabajadoras", señalan.

Pese a todo esto, la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha entiende que "hoy más que nunca cobra sentido que sigamos explicando que en la construcción de esta sociedad todos y todas somos importantes, que si se desprecian las aportaciones de la mitad de las personas que habitan este mundo involucionaremos a marchas forzadas, y sobre todo qué ocurre en el camino para que se siga perpetuando la desigualdad".

La FSP-UGT CLM refuerza su compromiso con las políticas de igualdad, a través de:

• Garantizar, mediante la negociación colectiva y el diálogo social, la defensa de los derechos laborales alcanzados.

• Denunciar la violencia machista, mediante la eliminación de los factores de desigualdad entre mujeres y hombres que contribuyen al mantenimiento de la violencia estructural.

• Promover una participación y representación paritaria en los distintos ámbitos de decisión públicos y privados, asegurando especialmente la presencia equilibrada de las mujeres en la responsabilidad y representación sindical.

• Impulsar la formación y la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades y contra la violencia hacia las mujeres, que favorezcan los cambios necesarios en las actitudes y roles sociales adjudicados a mujeres y hombres, y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

Con el objetivo de difundir de forma breve y concisa conceptos básicos sobre la igualdad y trabajar en la concienciación social en igualdad, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha hen elaborado un breve vídeo divulgativo en el Día Internacional de la Mujer. 

FSP-UGT inicia una campaña de difusión de un video divulgativo por la igualdad en el...