viernes. 19.04.2024
Región

Fuentelsaz queda acreditado como un punto geológico estratégico de talla mundial entre los períodos del Jurásico inferior y medio

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha asistido hoy a la ceremonia de colocación del ‘clavo dorado’ que acredita a la localidad guadalajareña de Fuentelsaz como estratotipo global del límite Toarciense-Aaleniense, una frontera geológica en la que posee un gran valor documental único en España.

Situada en el Nordeste del Señorío de Molina, la sección de Fuentelsaz está considerada el registro más continuo a nivel mundial del tránsito entre el Jurásico inferior y el Jurásico medio, períodos que transcurrieron hace alrededor de 175 millones de años.

En una ceremonia en la que han participado el presidente de la Comisión Nacional de Geología y director del Instituto Geológico y Minero de España, Jorge Civis, el presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stanley Finney, y los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Goy y María Soledad Ureta, ha quedado instalado el ‘clavo dorado’ que sitúa a Fuentelsaz en un enclave privilegiado desde el punto de vista de la conservación de vestigios geológicos. En todo territorio español sólo hay dos puntos con la catalogación de estratotipo global además del de Fuentelsaz, que muestra una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del período Jurásico.

En estos sedimentos se pueden encontrar fósiles que aportan una valiosa información acerca de cómo era el medio marino en el que habitaban y sobre la diversidad de estos antiguos ecosistemas marinos. Otros estudios geológicos permiten describir con gran detalle estos sedimentos para su posible correlación con otros formados en la misma época en otros lugares del mundo.

Coordinados por el Geoparque Mundial de la UNESCO de Molina-Alto Tajo, durante los actos de hoy también se ha presentado un monumento natural a cargo del alcalde de Fuentelsaz, Ismael Pardos. La consejera de Fomento ha destacado la importancia que la localización de este hito geológico tiene para el turismo cultural y de observación natural en una de las zonas más despobladas e inhóspitas de la región y ha recalcado que esta clase de monumentos naturales estarán recogidos en la futura ley del Territorio y el Paisaje, en la que trabaja la Consejería de Fomento.

La consejera ha destacado el compromiso de la Junta de Comunidades en la difusión de este enclave singular que desde hoy ha quedado señalado con un distintivo privilegiado desde el punto de vista de su interés geológico. De la Cruz ha confirmado que Fomento trabajará en estrecha colaboración con las consejerías de Cultura y Agricultura para definir en el texto legal los necesarios regímenes de protección y promoción de esta clase de espacios, que tienen un gran atractivo para los potenciales visitantes y para la pervivencia del medio rural de Castilla-La Mancha.

Al acto también han asistido el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Sergio David González, el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, el delegado de la Junta de Comunidades en Molina, Alfredo Barra, y el director provincial de la Consejería de Agricultura en Guadalajara, Santos López.

El viceconsejero ha recordado que el estratotipo de Fuentelsaz cuenta desde el pasado mes de diciembre con un procedimiento iniciado para su declaración como futuro monumento natural, lo que le otorga un régimen preventivo temporal. González ha avanzado que en las próximas semanas, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural continuará con la tramitación exigida para que en el menor plazo posible, este enclave obtenga dicha declaración de manera definitiva.

El contenido fósil de la comarca donde se encuentra Fuentelsaz despierta un importante interés de los paleontólogos. Los estratotipos se establecen en base a la sucesión de las diferentes especies de organismos que vivieron en cada momento o etapa y cuyos restos fosilizados aparecen entre los sedimentos, lo que permite datarlos en el tiempo. Las rocas sedimentarias se forman por la acumulación de sedimentos acarreados por agua y viento en zonas deprimidas de la superficie terrestre. Su estudio aporta una gran información sobre las condiciones ambientales del momento en el que se formaron y los procesos que han sufrido posteriormente.

Fuentelsaz queda acreditado como un punto geológico estratégico de talla mundial entre...