viernes. 29.03.2024

La infraestructura que ha puesto en marcha el Gobierno regional supone una inversión que supera los 2,5 millones de euros y que  se complementa con un tanque de tormenta. Parte de la financiación de esta estación corresponde a fondos FEDER, procedentes de la Unión Europea.
 
La consejera ha anunciado además que “en los próximos días vamos a poner en funcionamiento la EDAR de Villamayor de Santiago”, también en la provincia de Cuenca, y que beneficiará a 3.000 habitantes, con una inversión que ronda los 2,5 millones de euros.  
 
Con la puesta en servicio de estas dos depuradoras, se “alcanza una inversión de unos 5 millones de euros que beneficiarán a más de 7.000 habitantes”. En lo que va de legislatura, el Gobierno regional ha puesto en funcionamiento 13 estaciones de depuración de aguas en la provincia de Cuenca.
 
La consejera ha destacado además que, para que ambas depuradoras se pongan en marcha, ha sido necesario que el Gobierno de la presidenta Cospedal “realizará un gran esfuerzo financiero y de gestión”, porque “al inicio de la legislatura y debido a que nuestros predecesores dejaron de pagar a los contratistas desde julio del año 2010 se tuvo que paralizar la ejecución de estas infraestructuras”.
 
Marta García ha vuelto a resaltar la  importancia de la depuración de las aguas para el Gobierno regional con el objetivo prioritario de que esta región cumpla los compromisos con la Unión Europea y con el Estado, ejecutando las infraestructuras que la legislación vigente establece.
 
Como prueba de ello, la titular de Fomento ha recordado que “han sido las 48 estaciones depuradoras de agua que se han puesto en funcionamiento desde el principio de la legislatura en toda la región” y que benefician a 101.209 habitantes.
 
6 Hm3 de agua más para Cuenca capital en el Plan del Júcar
En relación con la reciente publicación del borrador del Plan del Júcar, Marta García ha subrayado que trae más agua para Cuenca porque “recoge dos dotaciones nuevas no previstas en el plan vigente y supone 11 Hm3 más de agua para la provincia de Cuenca, de los cuales 6 hectómetros cúbicos van a estar destinados a reforzar la garantía del suministro de la capital de la provincia”.
 
También ha resaltado “la continuidad de la asignación de 40 Hm3 sin perder ni un solo metro cúbico de agua” para los riegos tradicionales y otros usos en los tramos medios de los ríos Júcar y Cabriel, en las provincias de Albacete y Cuenca.
 
Y para todo el sistema ha anunciado que “se reservan otros 6 Hm3 adicionales”, cuyo objetivo es poder atender futuros crecimientos urbanos e industriales del sistema Júcar. Lo que permitirá que algunos municipios de Cuenca y también de Albacete que tenían ralentizado o paralizado sus desarrollos –muchos de ellos de pequeño o mediano tamaño- dispongan del agua precisa para ello.

García destaca la inversión de más de 5 millones de euros en las depuradoras de Horcajo...