jueves. 28.03.2024
REGIÓN

García Ferrer: “Por fin se ha acabado la picaresca con los fallecidos en el cobro de la dependencia"

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes del Ejecutivo autonómico, Juan José García Ferrer, ha resaltado hoy que la última estadística estatal ha puesto de relieve que en “Castilla-La Mancha se está eliminando por fin toda la picaresca que anidaba en los listados del sistema de dependencia desde sus inicios, consentido durante años por los responsables socialistas del anterior Gobierno regional”.

Según ha detallado García Ferrer, “el PSOE mantuvo en el sistema a más de 1.000 fallecidos, incorporó a más de 1.200 personas con DNI falsos o erróneos y pagó indebidamente prestaciones -incumpliendo la legalidad- a más de un millar de personas”. Del daño a los fondos públicos que estas prácticas suponían, cabe destacar por ejemplo que, solamente en Toledo, las cantidades indebidamente pagadas superaban los 600.000 euros.

El director general ha resaltado que “el sistema de cruce de datos que ya está operativo con el Estado, y que no fue posible establecer con el Gobierno de Zapatero, ha permitido erradicar de forma definitiva la picaresca. Con esta evidencia en la mano, sorprende que quienes utilizan para sus fines personales o políticos alguna determinada plataforma, estén intentando difundir interpretaciones completamente ajenas a la realidad, que pueden sembrar confusión en todo el colectivo y que se hacen impunemente, pues se realizan escudándose en una asociación que manipulan”.

Las cifras mejoran en Castilla-La Mancha

El número de personas que a 1 de julio de 2012 tenían pendiente de recibir el servicio o prestación que les había sido reconocido como dependientes era inferior a las que existían con anterioridad. Asimismo, el número de personas dependientes que están recibiendo servicios profesionales, tanto en residencias como en servicio de estancias diurnas, ayuda a domicilio, teleasistencia y otros servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal ha aumentado durante el último año en cerca de 2.000 beneficiarios.

Es una cifra muy similar a la de personas que han dejado de percibir prestaciones económicas en el entorno familiar, cumpliendo así con la obligación legal de atender profesionalmente con servicios a las personas dependientes y, sólo excepcionalmente, conceder ayudas económicas a personas para que ejerzan de cuidadores, una práctica habitual en los primeros años de aplicación del sistema.

En residencias de mayores hay alrededor de un millar de dependientes más, y en el último mes se han incorporado al sistema de dependencia más de 300 nuevos usuarios que reciben ayuda a domicilio. “Todo esto pone de manifiesto que el sistema de dependencia en Castilla-La Mancha está mejorando sustancialmente, atendiendo de manera prioritaria a quien más lo necesita”, ha destacado García Ferrer.

García Ferrer: “Por fin se ha acabado la picaresca con los fallecidos en el cobro de la...