jueves. 28.03.2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido hoy a los separatistas catalanes que la soberanía española “no es discutible ni troceable”. En este sentido, ha reiterado que aquello que sea importante para el país “hay que discutirlo entre todos” y ha sido tajante al asegurar que “no vamos a tolerar que detrás de las palabras, y menos aún de una tan hermosa como nación, se puedan esconder privilegios o más derechos”.

García-Page, quien hoy ha presidido en Albacete la reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras del Hospital de esta capital, se ha pronunciado así a preguntas de los medios sobre la relevancia de esta semana en la que el rey Felipe VI iniciará la ronda de consultas con los líderes políticos para proponer candidato a la investidura y donde prosiguen las negociaciones entre partidos.

El presidente castellano-manchego ha mostrado su deseo de que se alcance el “desbloqueo político” pero “siempre dentro del marco constitucional”, y ha garantizado que eso es lo que está intentado el Ejecutivo en funciones. “Si ha habido un segundo proceso electoral en España ha sido porque el Gobierno actual no se sometió a ningún tipo de concesión extra constitucional”, ha añadido.

Por otro lado, García-Page ha reivindicado un “nuevo y más justo modelo de financiación” dentro de la nueva legislatura, “que debe ser justo para las personas y no puede perderse en marañas terminológicas. Nación equivale a igualdad, y naciones es romper el concepto de igualdad”, ha sentenciado.

Por ello, ha asegurado que no va a plantearse “nada distinto” de lo que ya promulga la Constitución en su Artículo 14, “igualdad para todos los españoles y españolas”, y ha recordado que lo que se discute “no son quimeras ni eslóganes, es dinero. Estamos hablando de si podemos cumplir con las previsiones de nuestro Estatuto de Autonomía, que es tan estatuto como el resto de los que hay”, ha aseverado.

García-Page advierte a los separatistas catalanes que la soberanía española “no es...