sábado. 27.04.2024
REGIÓN

García-Page anuncia la reanudación de las obras del Hospital de Toledo este lunes y 3.000 plazas sanitarias esta legislatura

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el próximo lunes, 11 de abril, se van a reanudar las obras del nuevo Hospital de Toledo, cuyo arranque estaba previsto en los primeros meses del año. El nuevo centro hospitalario de la capital regional, que será universitario, vendrá a solucionar la situación del actual, “que no aguanta y tiene las costuras a punto de estallar”, y supondrá una apuesta “de medio y largo plazo” porque “nos merecemos hacer cosas que valgan para 40 o 50 años”.

p1afp521411s001t13skni071eg04

Así lo ha indicado García-Page durante el acto del Día Mundial de la Salud que, bajo el lema “Vence a la Diabetes”, se ha celebrado hoy en Villacañas (Toledo) y al que también han asistido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el alcalde villacañero, Santiago García Aranda. Durante el mismo se han entregado los Premios al Mérito Sanitario en Castilla-La Mancha 2016, un total de tres Medallas y siete Placas al Mérito Sanitario a personas, colectivos y empresas que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en nuestra Comunidad Autónoma.

García-Page, para quien “la sanidad es importante no solo como gasto, sino también como inversión”, ha garantizado que este Gobierno autonómico “concibe la sanidad como un derecho y un motor de desarrollo económico”. Por este motivo, se ha comprometido a movilizar recursos, un total 550 millones de euros en inversión hospitalaria en prácticamente todas las áreas como Puertollano, Albacete y Guadalajara, “y lo haremos además dentro de la máxima ortodoxia financiera”.

En opinión del presidente castellano-manchego, la salud “es lo primero” y la igualdad ante ella “es un síntoma de salud política, social y económica de una población”. Alcanzar esta cota de igualdad, ha indicado, “tiene que ver con muchas cosas como ampliar los servicios en los centros de salud o una oferta pública potente de empleo”. Por ello, ha anunciado que antes de que acabe esta legislatura “habremos ofertado al menos 3.000 plazas, y en este año serán 1.042”, con lo que los profesionales de la región verán consolidadas sus plazas, “y se verán razonablemente seguros en sus puestos de trabajo”.

Una consolidación del sistema público sanitario, ha indicado García-Page, “que no queremos hacer en contra del privado, porque no quisiera que la sanidad pública en esta tierra se defienda por contraposición a la privada”.

En este mismo contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho un llamamiento al consenso político para que, antes de que acabe esta legislatura, “el Estatuto de Autonomía blinde el derecho a la sanidad pública en esta región, y que defina con claridad cuál es el límite que no podemos traspasar en tiempos de atención y espera, ni en déficit de servicios sanitarios”.

Una decisión, ha apuntado García-Page, “que nos merecemos y podemos financiar sin acudir a mayor inversión”, y que redundará asimismo en desarrollo económico en términos de generación de empleo y de asentamiento de inversiones, “porque los grandes ejecutivos de las multinacionales valoran tres cosas a la hora establecerse en un sitio o en otro, la alta velocidad o autovías, las universidades y los buenos hospitales. Y en Castilla-La Mancha tenemos autovías, más alta velocidad que nadie en España, una Universidad de la que nos sentimos orgullosos y una sanidad de la que nos vamos a enorgullecer aún más”.

Por su parte, el alcalde de Villacañas (Toledo), Santiago García Aranda, ha hecho un reconocimiento al trabajo que durante los últimos años se ha hecho en los pueblos de la región en la defensa del derecho a la salud, y ha lamentado que a lo largo de la última legislatura no se haya celebrado el Día de la Salud en Castilla-La Mancha.

García-Page anuncia la reanudación de las obras del Hospital de Toledo este lunes y...