jueves. 28.03.2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha garantizado este sábado que una vez se apruebe el Proyecto de Presupuestos regionales para 2017, la Comunidad Autónoma recuperará el “paso acelerado de reconstrucción” que inició hace ya dos años, y ha insistido en la importancia de su desbloqueo, tras cuatro meses paralizado, porque “de él dependen miles de puestos de trabajo y la recuperación de muchos derechos de los trabajadores públicos”.

Durante la inauguración en Pedro Muñoz (Ciudad Real) de las obras de la carretera comarcal CM-3103, un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Agustina García Elez, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el presidente García-Page ha reiterado que su objetivo central es poder cumplir con la palabra dada a los ciudadanos de Castilla-La Mancha al inicio de la Legislatura, cumplimiento que pasa necesariamente por la aprobación del texto presupuestario, que permitirá asimismo “poder escalar de golpe tres peldaños en la escalera de la recuperación de la región” en aspectos fundamentales como la sanidad y la educación, y en otros de interés estratégico como la dependencia y las políticas sociales.

“Estamos en un momento importante y esperanzador para la región”, ha admitido el presidente, “y si sale adelante el presupuesto, cumpliremos con creces lo prometido y reconstruiremos más rápido de lo previsto todo lo destrozado en los últimos años”. En este sentido, ha reconocido que le importan más “las políticas de fondo que los políticos” y, por ello, a pesar de que su deseo sería contar con mayoría absoluta en la región y en España, hasta ese momento “hay que intentar formar acuerdos coherentes”, tal y como hizo hace dos años para su investidura.

En este mismo contexto, García-Page ha valorado que la propuesta que ha realizado a Podemos en la región “no es estrictamente un acuerdo de Gobierno, sino un ejemplo de acuerdo político en España, que no tiene por qué ser exportable o copiable”, y ha puesto en valor la decisión conjunta de ambos partidos de “mirar hacia adelante y evitar los reproches”, con el fin de poner por delante los intereses de la ciudadanía.

Finalmente, ha recordado que el presupuesto planteado es muy social, avanzado y moderno, “el más importante de los últimos diez años”, e incorpora 400 millones de euros más “que van fundamentalmente a políticas sociales”.

Demandas de la Región en carreteras, autovías y Alta Velocidad

Por otro lado, García-Page ha reiterado su petición de reunión con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para ahondar en planteamientos como el Plan de Carreteras que espera conocer porque “se ha presentado sin planos y sin calendarios”. Un plan sobre el que espera sugerir e influir para que se incorporen las demandas de la Región en carreteras, autovías o Alta Velocidad.

Así, se ha referido a la conexión con el Eje Atlántico, “determinante para la vertebración de esta parte de la Comunidad Autónoma”, y otras mejoras necesarias como el acondicionamiento de la N-430 y la conexión de la Autovía entre Toledo y Ocaña. “Espero que sea un Plan versátil para poderlo discutir con las Comunidades Autónomas”, ha apuntado el presidente, antes de señalar que contar con unas buenas carreteras “genera también empleo y permeabilidad en todas las políticas”.

Finalmente, y tras recordar que en Castilla-La Mancha “tenemos en pleno desarrollo muchas inversiones de pequeña, mediana y de gran entidad”, ha advertido que el comportamiento del Gobierno con todos los presidentes autonómicos “debiera ser homogéneo” y no pasar por recibir a unos “y dejar a otros de lado”.

 

García-Page: “Con la aprobación de los Presupuestos queremos recuperar el paso...