miércoles. 24.04.2024
REGIÓN

García-Page muestra su apoyo a la Fundación “El Sembrador” encargada de atender a personas en riesgo de exclusión social

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha visitado la nueva sede de la Fundación “El Sembrador”, una entidad promovida por Cáritas Diocesana de Albacete, la Universidad Regional y la Federación provincial de Empresarios de Albacete (FEDA), que se encarga de desarrollar diferentes Programas de integración para personas o colectivos que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social.

Cáritas Albacete

García-Page y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se han reunido con la Junta Rectora de esta Fundación, en las instalaciones centrales de Cáritas Diocesana, ubicada en la Plaza de los Molinos de Albacete capital, donde se encuentran actualmente trabajando 50 profesionales.

La titular de Bienestar Social del Gobierno autonómico ha comprometido el mantenimiento de todos los acuerdos y líneas de colaboración existentes con Cáritas, ha destacado la labor que realizan en áreas como apoyo educativo e integración laboral dirigidos a colectivos “vulnerables”, y ha querido reconocer especialmente el trabajo “imprescindible” de sus voluntarios.

Cáritas Diocesana cuenta en Albacete con 27 técnicos contratados y cerca de 1.317 voluntarios. En el caso de la Fundación “El Sembrador”, la plantilla está conformada por 64 trabajadores, de los que 43 son personas en proceso de inserción social y 75 voluntarios.

Actividad de la Fundación “El Sembrador” en Albacete

Actualmente, la Fundación “El Sembrador” desarrolla diferentes líneas de actuación dentro del marco de la orientación laboral, formación específica, y  búsqueda de empleo.

Entre sus actividades destacan los cursos que se imparten en la finca y albergue Cavaroca; en el Café Cultural “El Búho” de Elche de la Sierra; en la tienda de Comercio Justo de Albacete capital; en el Vivero de Hellín; y en la cooperativa de segundo grado “Koopera Mediterránea”, gestora del contrato de tratamiento para la ropa usada a través del Consorcio medioambiental de la Diputación de Albacete.

Esta Fundación cuenta con la integración de 3 empresas de inserción laboral con presencia en las localidades de Nerpio, Elche de la Sierra, Hellín, La Roda, Almansa y Albacete, y en pueblos de más de 3.000 habitantes a través de los contenedores de ropa usada.

En la provincia de Albacete, la red con la que cuenta Cáritas Diocesana se extiende por 66 equipos; de los que 19 se encuentran realizando funciones en Albacete capital y cinco de carácter interparroquial en Almansa, Caudete, Hellín, Villarrobledo y La Roda.

Programas de Cáritas Solidarios y Atención Individual o Colectiva

Dentro del Programa de Atención Primaria que desarrolla Cáritas, fueron atendidas 4.139 personas en la provincia de Albacete que necesitaban coberturas de necesidades básicas, como acceder a los economatos solidarios, acompañamiento familiar, espacios de autoayuda, o estimular las habilidades sociales.

En cuanto a Infancia y Menores, desde este recurso socio-sanitario por el que pasaron cerca de 320 atendidos, se pusieron en marcha diferentes actividades de tutorización como actividades de ocio saludable, apoyo y seguimiento escolar, implantación de aulas matinales y de tarde, comedores y campamento de verano.

Cáritas Diocesana también desarrolla actividades en los centros penitenciarios de la provincia de Albacete, con talleres ocupacionales, acompañamiento personalizado, e intermediador con las familias.

Además, esta ONG ha albergado a través de sus diferentes espacios para personas sin hogar a 304 personas, además de la Oficina especializada en la Atención al Temporero que se encuentra instalada en la localidad de Villarrobledo, y que atendió a 128 trabajadores.

García-Page muestra su apoyo a la Fundación “El Sembrador” encargada de atender a...