viernes. 29.03.2024

García es contundente al asegurar que "la política fiscal y de impuestos del presidente García-Page será completamente distinta a la que hizo Cospedal,  será más justa, basada en la equidad y progresiva". En definitiva,  "pagará menos quien menos tiene", todo lo contrario de lo que hizo el PP durante sus cuatro años de gobierno.

Por eso, le resulta "muy llamativo" que "el PP pida ahora bajada de impuestos cuando ellos frieron a los ciudadanos, no sólo los subieron sino que crearon hasta 300 tasas nuevas cuando peor lo estaban pasando los castellano-manchegos". Por eso, se pregunta, "¿para quién quieren esa bajada de impuestos?", y llega a la conclusión de que es para "el uno por ciento de la población, el uno por ciento que más tiene y al que se le subirá un poquito la presión fiscal".

La responsable socialista lamenta que "el PP saque pecho de la reforma del IRPF in extremis que hizo Cospedal, con clara intención electoralista, pero que sólo alcanzó a 3 de cada 10 castellano-manchegos mayores de 16 años", una operación de maquillaje para García porque "sólo benefició a los que más tienen". Porque hay que recordar, que "no están obligados de hacer la declaración la renta los que ganan menos de 12.000 euros, a esos no les rebajó nada". Y además, "también se olvidó de los parados y de los pensionistas, que en muchos casos no hacen la declaración". En cambio, a todos les subió los impuestos indiscriminadamente y les creó tasas nuevas a las que tenían que hacer frente, tuvieran más o menos capacidad económica.

Confianza de los empresarios en Castilla-La Mancha

Y tampoco es cierto para García, que “estos presupuestos vayan en contra de los empresarios, hemos recuperado su confianza como asegura el Instituto Nacional de Estadística”. Como recuerda la parlamentaria socialista, las empresas vuelven a confiar en nuestra región y los datos lo dicen: la creación de empresas se ha incrementado en enero por encima del 11%, con 272 empresas nuevas, las exportaciones han crecido en el primer mes del año un 15,7 % si se comparan con enero de 2015, las ventas de comercio minorista han subido un 5,2%, y nuestra región ha liderado la formalización de hipotecas, etc." Son datos, para García, que dicen que "poco a poco se va recuperando la economía de la región y estos presupuestos apoyan este tibio crecimiento".

Como recuerda García, el propio presidente de los empresarios de la región, Ángel Nicolás reconoció que "estos presupuestos no cargaban sobre ellos la recaudación de impuestos, que las tasas autonómicas que les afectan se congelan y que los que sí les preocupan son las medidas de política fiscal que dependen del Estado y no de la comunidad autónoma".

Por eso, reitera, "que dejen de mentir, que dejen de enredar y si realmente les preocupa el tejido empresarial de nuestra comunidad lo que tienen que hacer es dejar de poner trabas a estos presupuestos que afianzan el crecimiento económico de Castilla-La Mancha".

“Castilla-La Mancha es ahora atractiva para los empresarios, porque hay un gobierno que se sienta en la mesa con ellos y con los agentes sociales  para llegar acuerdos y para poner en marcha ayudas de estímulo para generar empleo en Castilla-La Mancha” ha concluido. 

García: "El PP sólo busca enredar con los presupuestos: no se suben los impuestos y se...