jueves. 28.03.2024
REGIÓN

La gerente del SESCAM anima a los farmacéuticos hospitalarios a implicarse en la humanización de la asistencia sanitaria

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha animado hoy a los farmacéuticos hospitalarios a implicarse y apoyar las grandes líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad, como la humanización de la asistencia sanitaria y, por ello, les ha pedido que avancen en su compromiso con la atención directa al paciente.

Leal ha señalado que estos profesionales deben comprometerse no sólo con los aspectos más relacionados con el medicamento y su gestión, sino encaminar su labor más directamente al paciente a través de las consultas externas, centros sociosanitarios y a los pacientes ingresados.

“Debéis proporcionar información relevante al paciente y a sus familiares, de tal manera que vuestra labor aporte valor a ese recurso de gran valor que es el medicamento para sacar de él toda su efectividad”, ha indicado la gerente durante la inauguración en Toledo del II Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por el grupo editorial Sanitaria 2000.

Asimismo, les ha pedido su implicación en el desarrollo del plan de atención a la cronicidad ya que, según ha explicado, el paciente crónico, normalmente, está altamente medicado y necesita programas de racionalización de medicamentos.

“Son pacientes que necesitan conciliación de sus terapias en las transiciones asistenciales desde su domicilio al hospital y a la inversa, y quizá en algunos casos tras la revisión exhaustiva sean necesarias propuestas de deprescripción”, ha dicho Leal, quien ha avanzado la necesidad de establecer para estos casos programas de seguimiento terapéutico.

Profesionales clave

Según la directora gerente del SESCAM, el farmacéutico de hospital es un profesional clave y estratégico, muy importante para el sistema sanitario en general y para el hospital, en particular, porque participan transversalmente en prácticamente todos los procesos de un centro hospitalario porque en todos ellos aparece el medicamento.

Además, colabora con el equipo multidisciplinar que trata al paciente, con lo que eso conlleva de valor añadido. Asimismo, forma parte, tradicionalmente, de multitud de comisiones hospitalarias (farmacia y terapéutica, infecciones, nutrición, etc.) y grupos de trabajo.

“En Castilla-La Mancha hemos nombrado un farmacéutico de hospital como representante para la elaboración del Documento Marco para el Abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en el Sistema Nacional de Salud”, ha señalado Leal como ejemplo.

Por otra parte, ha destacado el compromiso de estos profesionales con la sostenibilidad económica a través de los programas de uso racional del medicamento, y su labor de organización de acciones encaminadas al uso seguro del medicamento y la prevención de errores de medicación que son tan importantes en los centros hospitalarios.

Leal ha estado acompañada en la inauguración por el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja,  y por el presidente de Sanitaria 2000, José Mª Pino.

A este II Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria están invitados los jefes de servicio de Farmacia de los hospitales nacionales y el objetivo es que los representantes de la profesión intercambien ideas, reflexiones y propuestas en el ámbito de la farmacia hospitalaria.

En la edición de este año se debatirán asuntos como la organización y gestión del servicio de Farmacia Hospitalaria del futuro; la innovación e investigación traslacional; la superespecialización en función del paciente y el manejo de los fármacos biopeligrosos.

La gerente del SESCAM anima a los farmacéuticos hospitalarios a implicarse en la...