jueves. 28.03.2024
REGIóN

La gerente del SESCAM pide la complicidad e implicación de los profesionales para que el Plan Dignifica llegue a todos los rincones de la organización sanitaria

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha pedido hoy la complicidad e implicación de los profesionales sanitarios en el desarrollo y puesta en marcha del Plan Dignifica, una estrategia que va más allá del proyecto vinculado a la atención en los servicios de Urgencias hospitalarios, y que pretende dar paso a una nueva estructura organizativa destinada a conseguir las más altas cotas de calidad.

Leal, que ha inaugurado hoy las 7ª Jornadas de la Asociación Castellano-Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor, ha recordado que uno de los pilares sobre los que se sustentará la política de la Consejería de Sanidad en la presente legislatura es la importancia de la humanización de la asistencia sanitaria, con una mayor dedicación al paciente y su entorno, tanto en el trato personal como a la hora de proporcionar la información que requiera. 

En relación con este segundo pilar, la intención de la Consejería es llevar a cabo un Plan de Humanización-Calidad, “una idea y un concepto que implica sobre todo respeto, cercanía, proximidad, empatía, reconocimiento y garantía de los derechos, pero también confianza, seguridad, cortesía y amabilidad en el trato personal y humano”.

La gerente del SESCAM ha indicado que para articular este Plan se van desarrollar tres herramientas: el Plan Dignifica, las Redes de Expertos y Profesionales y las Escuelas de Pacientes.

“Muchos de vosotros habréis oído hablar en los últimos meses del Plan Dignifica, sobre todo vinculado a la atención en las Urgencias Hospitalarias. Pero este Plan va mucho más allá, pretende llegar a todos los rincones de la organización sanitaria, penetrar en los cimientos de nuestra organización”, ha apuntado Leal.

En este sentido, ha indicado que en la Consejería de Sanidad y en el SESCAM existe el convencimiento de que una nueva estructura organizativa, constituye una oportunidad para todos los profesionales, que tanto contribuyen al conocimiento, y a conseguir las más altas cotas de calidad asistencial.

Leal ha explicado que los objetivos de este Plan se pueden resumir en seis conceptos: continuidad asistencial, eficiencia, dignificar la espera, revisión de espacios, plan de accesibilidad, escucha activa. “En definitiva, humanización”, ha precisado, al tiempo que ha insistido en que este Plan  no tendrá sentido si no se implica toda la organización, “desde el primero hasta el último”, de ahí su invitación a todos los profesionales a participar, a ser cómplices de estos cambios organizativos y de funcionamiento.

Jornadas ACMARTD

En relación a las jornadas inauguradas esta tarde, la gerente del SESCAM ha felicitado a la organización por haber conseguido consolidar este foro que sirve de estímulo a los profesionales para estar al día en los últimos avances en esta especialidad. En este punto, ha agradecido el interés de los profesionales por actualizar sus conocimientos y con ello contribuir a mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes.

Asimismo, ha reconocido el trabajo que realizan diariamente los cerca de 250 anestesistas que desempeñan su labor en nuestros centros sanitarios. “A todos ellos me gustaría enviarles desde aquí nuestro agradecimiento porque sin vuestro compromiso no sería posible la eficiencia en la atención sanitaria que se presta desde nuestros centros sanitarios”, ha concluido.

Durante los dos días que dura el encuentro, los asistentes al mismo abordarán cuestiones como la anestesia en Cirugía Mayor Ambulatoria, el papel de la fisioterapia y rehabilitación en el manejo del dolor crónico del suelo pélvico o el manejo perioperatorio del paciente con disfunción ventricular izquierda.

La gerente del SESCAM pide la complicidad e implicación de los profesionales para que...