jueves. 25.04.2024
REGIÓN

Los geriatras castellano-manchegos abordarán en el Hospital de Talavera los problemas éticos en la atención a ancianos

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acogerá los días 26 y 27 de febrero el XVI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG), una iniciativa abierta a la participación de todo el personal sanitario y no sanitario que trabaja con trato directo con pacientes mayores.

Geriatras CLM

Este encuentro, que como es tradición en la SCMGG será monográfico, se centrará en esta ocasión en los problemas éticos en la atención al anciano. Según explica el doctor Juan Herrera Tejedor, presidente del Comité Organizador del Congreso y geriatra del Área Integrada de Talavera de la Reina, “hemos querido centrar nuestro encuentro anual en unas cuestiones que trascienden la actividad clínica” y que aparecen en el trabajo diario de los profesionales que atienden a estos pacientes.

En este sentido, el doctor Herrera Tejedor explica que “la actividad clínica centrada en los ancianos genera conflictos éticos como ¿hasta qué edad es subsidiario un paciente de ser donante de órganos o de recibirlos? ¿En qué situaciones deben cesar las medidas tanto terapéuticas como las pruebas diagnósticas en un paciente anciano? ¿A qué paciente y en qué circunstancias se le deben aplicar medidas físicas restrictivas? Las sesiones de este congreso pretenden contribuir a  dotar a los profesionales de pautas de actuación en estas situaciones difíciles”.

De este modo, el Congreso se estructura en torno a cuatro mesas de debate, tres de ellas el viernes 26 y la última, el sábado 27. Así, la primera de ellas abordará aquellas situaciones en las que se discrimina al anciano por cuestiones de edad o de discapacidad, mientras que la segunda se centrará en los problemas éticos que se presentan ante la toma de decisiones al final de la vida, cuando el paciente anciano no tiene capacidad para decidir.

En la tercera de las mesas los profesionales debatirán acerca de aquellas situaciones en las que las intervenciones sanitarias pueden provocar daño al paciente, y, por último, la cuarta mesa se centrará en los problemas éticos que con frecuencia se plantean en distintas situaciones vitales del anciano.

Estas mesas de debate se verán complementadas por la conferencia ‘¿Favorecer o no perjudicar?’, pronunciada por el profesor Emérito de Historia de la Medicina y Bioética de la Universidad Complutense de Madrid, Diego Gracia Guillén, y por un espacio para las comunicaciones orales. Por último, el sábado 27, una vez clausurado el XVI Congreso, la SCMGG celebrará su Asamblea General Ordinaria.

Los geriatras castellano-manchegos abordarán en el Hospital de Talavera los problemas...