jueves. 28.03.2024
REGIóN

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia la creación de dos unidades asistenciales de Oncología Infantil

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado la creación de dos unidades asistenciales de Oncología Infantil, que estarán localizadas en Toledo y Albacete. La noticia se ha dado a conocer tras la celebración de un Consejo de Gobierno abierto, que ha contado hoy con la participación de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (AFANION).

“Que haya estas unidades, significa ordenar los recursos actuales, que dispongamos de los recursos necesarios para atender a niños con cáncer y que Castilla-La Mancha pueda decir que tenemos desarrollado el programa de trabajo para atender la oncología infantil”, ha afirmado el consejero.

Otra de las novedades acordadas es la puesta en marcha de un registro de casos de niños con cáncer. Actualmente Castilla-La Mancha tiene alrededor de cuatrocientas familias afectadas con algún paciente oncológico infantil y se detectan alrededor de 70 nuevos casos al año.

Asimismo, a petición de la asociación, se va a intentar desburocratizar los trámites administrativos para que los familiares de los niños con enfermedades raras que no pueden ser tratados en Castilla-La Mancha y deben ser tratados en unidades específicas en otras comunidades, no tengan que estar tan vigilantes de rellenar mucha documentación.

En el mismo sentido de facilitar los cuidados a los pacientes, Fernández Sanz ha afirmado el impulso que desde el Gobierno Regional se va a dar para  la creación de escuelas de pacientes, que albergarán tanto pacientes como profesionales y asociaciones, para formar de igual a igual.

“Vamos a ayudarles a organizar cómo debe ser esta enseñanza y para que esto sirva para marcar un hito en el futuro del tratamiento de la oncología médica”, ha afirmado el consejero, anunciando que la primera escuela de pacientes estará dedicada a la diabetes y después se pondrán en marcha las escuelas de pacientes en oncología y oncología infantil.

Por su parte el responsable de la unidad de Oncología Infantil en el Hospital de Toledo, el doctor Marcos Zamora, ha afirmado que “los profesionales sanitarios queremos que nuestros pacientes tengan la máxima calidad asistencial y que nuestras unidades de oncología infantil sean un modelo de desarrollo y ejemplo para toda España”.

Así, ha descrito que con el anterior Gobierno Regional, los profesionales sanitarios de la Comunidad se veían obligados a derivar a los niños a Madrid, “con lo cual me llena de satisfacción este apoyo político para crear estas dos unidades de referencia en Castilla-La Mancha”.

Así, ha destacado que la unión entre Gobierno Regional, asociaciones como AFANION y profesionales, “va a hacer que nuestros pacientes sean atendidos dentro de nuestra comunidad con medios materiales y humanos en nuestra tierra y que estas derivaciones que se han ido produciendo de mala manera no se vuelvan a producir”.

Por su parte, AFANION ha estado representada por el presidente Vidal Quiralte y por los vicepresidentes Eva Ocaña y Juan García. Éste último ha destacado que hoy era un día feliz para la asociación porque se cumplen los objetivos de AFANION.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entendido que tiene que haber unidades de oncología infantil ya que hay suficientes casos para que estas unidades se creen”, afirmó García.

Legionellosis en Manzanares

El consejero de Sanidad ha explicado en relación con el brote de legionella que ha surgido en la localidad ciudadrealeña de Manzanares que esta mañana había trece casos confirmados, de los cuales 7 estaban siendo atendidos en el Hospital Virgen de Altagracia, 1 está siendo atendido en la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real y 5 personas ya habían recibido el alta médica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia la creación de dos unidades asistenciales de...