viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la investigación y la divulgación del patrimonio arqueológico en una región con enclaves únicos como Valeria

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha visitado el yacimiento arqueológico de Valeria, donde ha destacado la importancia de seguir apostando por la investigación, la promoción y la divulgación de nuestro patrimonio, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional a este respecto a través de las ayudas para la financiación de proyectos de investigación que se convocarán próximamente.  

valeria (Copiar)

Durante su vista, el consejero, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa,  ha conocido de primera mano la labor que se está realizando en un yacimiento en el que se puede admirar uno de los foros romanos más completos de la meseta. Y es que en este conjunto foral, se han sacado a la luz una serie de edificios públicos entre los que destacan la Basílica, la Domus Publica y el edificio más emblemático de Valeria, el Ninfeo.

“El yacimiento de Valeria es uno de nuestros grandes signos, uno de los símbolos de nuestra identidad, a la vez que un reflejo excepcional de nuestra personalidad colectiva”, ha subrayado el consejero. “Desde la Junta tenemos la responsabilidad de apoyarlo, de ahí que hayamos aprobado una Orden de bases para la concesión de subvenciones destinada a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha. Con ello, vamos a redoblar esfuerzos en esta materia al aumentar las partidas de mantenimiento y recuperación de estos enclaves”, ha añadido.

Por último, Ángel Felpeto ha felicitado a todos los que han trabajado este verano con motivo del Plan de Excavaciones Arqueológicas de Castilla-La Mancha de 2016, “porque su esfuerzo”, ha manifestado, “nos ayuda a entender de dónde venimos, a la vez que nos permite conformar quienes somos en nuestro contexto y realidad, frente a una sociedad que tiende a la uniformidad.”         

El Yacimiento de Valeria

Valeria es una de las tres ciudades romanas que han sido excavadas en la provincia de Cuenca. Los trabajos desarrollados en el yacimiento han permitido sacar a la luz uno de los foros romanos más completos de la Meseta.

Sin duda la gran época de Valeria en cuanto a su desarrollo urbano es el siglo I d.C., cuando se acometió la construcción del Foro. El conjunto foral se ubica en el centro del yacimiento y lo integran una serie de edificios públicos articulados a distintas alturas en torno a una gran plataforma donde se ubicaba la plaza del Foro y, soterrados en la propia plataforma, se encuentran los aljibes. Al norte se localiza el edificio de la Basílica, en el costado oeste el edificio Prebasilical o Domus Publica, el Edificio de la Exedra (Aula de culto imperial) y el Criptopórtico, al sur se sitúa una gran escalera monumental de acceso a la plaza y una serie de tabernas (tiendas) y al este se encuentra el edificio emblemático de Valeria, el Ninfeo (fuente monumental) y sus tabernas delanteras. Todo este conjunto se encuentra delimitado por calles.

En las proximidades del Foro se localizan las estructuras de la zona meridional, la Casa de Adobe. También se cuentan con otros ejemplos de urbanismo privado como son la Casa del Hoyo y la Casa Colgada, antecedente en época romana de las viviendas medievales de Cuenca. Por último, hay que mencionar, ya de época, medieval la muralla y la Ermita de Santa Catalina y su necrópolis.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la investigación y la divulgación del...