lunes. 29.04.2024

El consejero de Hacienda  y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la Delegación de la Junta en Toledo, en la que coincidieron en calificar los presupuestos generales de Castilla-La Mancha para 2016 de “rigurosos y realistas”.

Generar empleo, atender a la población más vulnerable e incentivar el crecimiento económico en la región y en la provincia de Toledo son las prioridades que las cuentas regionales.

Respecto al texto de acompañamiento de los presupuestos, la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, Ruiz Molina ha reiterado una vez más, “por activa y por pasiva, que no se eleva la presión fiscal de los ciudadanos, sino todo lo contrario”, ya que con las modificaciones introducidas “se van a pagar menos impuestos”.

En este sentido ha recordado que hay una reducción de tasas, ya que “se van a eliminar 30”, entre las que se encuentran las que gravaban a los dependientes; se establecerán exenciones para desempleados y familias numerosas y se congelarán todas las tasas que queden vigentes.

En el impuesto de Sucesiones el 98% de los ciudadanos no van a tener que pagar nada cuando reciban una herencia, en donaciones el 96% de los castellano-manchegos seguirán pagando lo mismo que hasta ahora y no habrá ningún tipo de modificación ni el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ni en el Impuesto sobre Patrimonio.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas también ha destacado que ninguno de estos impuestos afecta al tráfico empresarial y, por lo tanto, ninguno de estos impuestos va a alterar la partida de beneficios de las empresas instaladas en la región.

Inversiones reales

En materia de inversiones, el delegado de la Junta señaló que “nuestra provincia está de enhorabuena porque hace menos de una semana se ha desbloqueado la construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo, la que, sin duda, será la gran inversión que va a llevar a cabo este Gobierno en Toledo y probablemente una de las más anheladas por los ciudadanos y ciudadanas de la capital y del resto de la provincia”.

Al margen de la puesta en marcha del hospital tras años paralizado por el Gobierno de Cospedal, Javier Nicolás dijo que en materia de inversiones reales, el presupuesto previsto en Toledo para este año asciende a 15,4 millones de euros, lo que supone duplicar el presupuesto ejecutado en 2014, último presupuesto real del anterior Ejecutivo, en el que se sabe lo que se gastó realmente.

“Como dije anteriormente hemos sido rigurosos y no hemos presupuestado nada más que aquello que va a ser posible ejecutar”, puntualizó Nicolás, que explicó que de estos 15,4 millones de euros, 11 millones se destinan a infraestructuras, fundamentalmente en materia de carreteras y de agua.

En esta materia, destacan los casi 2 millones de euros destinados a la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Cebolla, La Mata- El Carpio, Montearagón y Mesegar de Tajo; los 2,5 millones para el refuerzo de la carretera CM-310 Quero-Miguel Esteban; los 2 millones para la conservación de carreteras en la zona de Quintanar de la Orden; o los 365.000 euros para obras de mejora de la seguridad vial de los accesos a Seseña en la CM-4010.

Los 4,5 millones restantes se destinan a la puesta en marcha y mantenimiento de infraestructuras educativas, sociales, sanitarias y de empleo.

Dentro de estas infraestructuras, Nicolás destacó los 600.000 euros destinados al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave en Talavera de la Reina; 500.000 euros para el Centro Nacional de Empleo de Illescas; los más de 600.000 euros para la ejecución de reformas, acondicionamiento y mejoras en centros educativos de la provincia de Toledo; 400.000 euros para la reposición de infraestructuras y equipamiento de centros sociales de mayores de la provincia; y los 100.000 euros para el centro de salud del barrio de Azucaica en Toledo capital.

118,8 millones para Bienestar Social

“Atender y apoyar a los más vulnerables es otra de las prioridades del Gobierno de Emiliano García-Page, por ello, en nuestra provincia se han presupuestado cerca de 119 millones de euros en materia de bienestar social, en su mayoría destinados a los programas de dependencia y de atención a los mayores”, subrayó Javier Nicolás.

“Esta cifra supone un incremento del 6,5% respecto a lo presupuestado para 2015”, dijo Nicolás, quien explicó que de este presupuesto 50,8 millones se han destinado a programas de mayores; 14,8 para programas en discapacidad, y 25,7 millones en programas de ayuda a domicilio (están incluidos programas sociales básicos como teleasistencia y otras prestaciones).

Otras cifras que destacó Nicolás fue la partida destinada a pobreza energética en la provincia de Toledo, que cuenta con 429.619,60 euros y con la que se prevé se puede atender a 2.864 beneficiarios, y los más de 365.000 euros que el Gobierno regional ha destinado a la apertura de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) en la región y que en el caso de nuestra provincia se han abierto en Toledo y Talavera.

Creación de empleo e impulso del crecimiento económico

El delegado de la Junta en Toledo destacó que una de las prioridades para la provincia en general y, particularmente para Talavera y su comarca, es la creación de empleo y la recuperación del tejido empresarial, “pues se ha sufrido la crisis económica con especial virulencia y ha provocado que muchas personas estén viviendo un auténtico calvario”.

Es por ello, que el Gobierno regional va a destinar a la provincia de Toledo 39,8 millones de euros para impulsar la creación de empleo y para llevar a cabo políticas activas de empleo, con los que se dará una oportunidad de empleo y/o formación para mejorar el acceso a un puesto de trabajo a 12.200 toledanos.

De estos 39,8 millones de euros, casi 20 millones de euros se destinan al Plan Extraordinario por el Empleo para parados de larga duración con todas las prestaciones agotadas. En Toledo, serán unas 4.500 personas desempleadas las que tengan una oportunidad de empleo y salario.

Otros 12 millones de euros son para acciones para mejorar la cualificación de más de 6.300 personas, a través de los programas de formación profesional para el empleo y los talleres de empleo. Estos 12 millones se reparten: 6,4 millones para formación de desempleados; 3,7 millones para 44 talleres de empleo en la provincia; y 1,7 millones de euros para la formación y mejora de la cualificación de trabajadores y trabajadoras ocupadas, autónomos o trabajadores de la economía social.

Asimismo, se han destinado partidas para reforzar el personal en las Oficinas de Empleo de la provincia (32 en el caso de Toledo), para el contrato joven y para los programas destinados a  mayores de 55 y al autoempleo.  

Por otra parte, Nicolás destacó la puesta en marcha este año también del denominado Plan Adelante, con el que el Gobierno regional pretende impulsar la creación de nuevas empresas en la región, así como reforzar el tejido empresarial ya existente. En este sentido, recordó que la primera Orden ya se ha aprobado y que cuenta con una dotación de 20 millones de euros.

Otro programa regional con el que se pretende impulsar la industria y las empresas agroalimentarias es FOCAL, que tiene un presupuesto estimado para la región de unos 70 millones de euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha duplica el gasto en inversiones en la provincia de...