jueves. 28.03.2024

Patricia Franco ha participado hoy en un acto organizado en Toledo por la Mutua Asepeyo para reconocer la excelencia de 25 empresas de Castilla-La Mancha en la gestión de la prevención y su aportación a la reducción de la siniestralidad laboral, junto al director gerente de Asepeyo, Vicente Aparicio, el director de Asepeyo de Castilla-La Mancha, y el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle.

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la consejera ha destacado que “el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto para Seguridad y Salud Laboral en un 12,7% en 2016 respecto a 2015”, además de que “en este momento estamos trabajando junto a  los agentes sociales para realizar una mayor labor preventiva en las empresas de la región”

Otra de las medidas en las que está focalizando sus esfuerzos la Consejería de Economía es en la elaboración de planes de prevención específicos para sectores con un mayor riesgo como son las empresas de trabajo temporal y las del sector logístico.

Asimismo, en esta línea de trabajo en prevención de riesgos laborales con las empresas de Castilla-La Mancha, la consejera ha indicado que “vamos a recuperar la que era conocida como ‘orden de andamios’, una línea de ayudas que no se convoca desde el año 2010 y que permite a las empresas de construcción reforzar sus medidas preventivas, pues, aunque el sector de la construcción ha perdido nueve puntos en el peso del PIB regional, sigue acumulando la mayor siniestralidad”.

“Empresas que son un ejemplo”

Durante el acto, la consejera ha destacado que las empresas reconocidas hoy por Asepeyo, “son un ejemplo que esperamos que se traslade a muchas empresas de nuestro territorio para conseguir que se reduzcan los niveles de siniestralidad en toda la región”. Patricia Franco se ha mostrado consciente de que “la siniestralidad laboral, lógicamente, y por el repunte de la actividad económica, se puede ir incrementando, por lo que las labores de sensibilización y concienciación son más necesarias que nunca”. Como ha señalado “desde el Gobierno regional estamos haciendo esta labor, pero como bien dice el lema de la Organización Internacional del Trabajo, es un reto colectivo y tenemos que hacerlo juntos, de modo que la siniestralidad laboral esté en niveles cada vez más aceptables”.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que “tener seguridad laboral es ser más competitivos”, además de que hay que intentar “que todos los días del año sean los días internacionales de la seguridad laboral”.

Por su parte, Vicente Aparicio, director gerente de Asepeyo, ha señalado que “la inversión en prevención, esto es, la salud y seguridad de los trabajadores, nunca puede ser interpretada como gasto. Antes al contrario está demostrado que prevenir supone beneficios en todos los sentidos y para todos, para la empresa, para el trabajador y para la propia Seguridad Social”. Así ha animado a las empresas, que “me consta están sensibilizadas por regla general, a que no decaigan, que se impliquen todavía más, pues los trabajadores son el activo más importante con el que cuentan las empresas. En esta comunidad son 25 las empresas que reciben este distintivo, a las que felicito por lo mucho y bien que lo hacen”, ha añadido.

Las empresas presentes en el acto han sido Aislamientos y Calorifugados Criptana, Alcaliber, Ayuntamiento de Quintanar del Rey, Composystem,Crisnova Vidrio, Dielectro Manchego, Hunter Technology Albacete, Ingeteam Service, Laboratorios Indas, Mecanizados Universales de Elementos Normalizados, Montajes Eléctricos Agapito García, Montajes Metálicos Puertollanenses, Obras Pinar Flores, Obras y Servicios Jesús Bárcenas, Obras Públicas y Regadíos, Soloc Fresado, Tecnobit, Tecnydis Instalaciones, Toledana de Limpiezas y Ciopsa y Obras Públicas y Regadíos.

Además del diploma, estas empresas han recibido un bonus económico sobre las cuotas por contingencias profesionales, que muestra que estas entidades han contribuido de manera contrastable a la disminución y a la prevención de la siniestralidad laboral, mediante inversiones cuantificables en este sentido y a la implantación de medidas, políticas y prácticas preventivas adecuadas en todos los niveles de la empresa. Este bonus lo otorga la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, a través de Asepeyo, una vez comprobada la concurrencia de los requisitos previstos por la normativa vigente en materia de Seguridad Social, basados en la realización de inversiones en instalaciones, procesos o equipos en temas de prevención de riesgos laborales y mantenimiento de un nivel bajo de siniestralidad laboral durante el periodo de observación correspondiente.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un nuevo plan de formación para la...