viernes. 19.04.2024
REGIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor “el ejercicio de libertad” que supuso ‘El Quijote’

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha celebrado hoy, en la localidad toledana de Quero, una sesión extraordinaria en la sede del Museo de la Palabra. Durante el acto, enmarcado en las celebraciones con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, se ha destacado la importancia de su obra y cómo ésta adquiere contexto en el paisaje cultural de Castilla-La Mancha.

FOTO QUERO2 (Copiar)

Además, han sido recordados los homenajes cervantinos realizados en 1905 y 1916, organizados para conmemorar los centenarios de la publicación de la primera parte de ‘El Quijote’ y de la muerte del escritor.

El encuentro, ha estado presidido por César Egido, patrono fundador de la Fundación que lleva su nombre y propietario de la casa-palacio que alberga el Museo de la Palabra,  así como por el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles,  y el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa. 

Durante su intervención, Jesús Carrascosa ha manifestado que “está bien animar a la gente a leer a Cervantes”, y ha añadido que también es agradable compartir, con centenares de personas, “el amplio programa de eventos organizados por la comisión del IV Centenario, en su aplicación de llegar a todos los públicos”. En esta línea, el viceconsejero de Cultura ha subrayado que “ésta es la tarea que se nos ha encomendado, la de llegar a todos, y que hemos afrontado con más ilusión que tiempo y con más entrega que fondo”.

“Estamos hoy aquí de oyentes, de alumnos aventajados convencidos de que es en el Museo de la Palabra de Quero y en el seno de un acto académico sosegado, donde se puede escuchar la voz de Cervantes”, ha subrayado el viceconsejero. “Hoy aquí podemos volar libres, apreciando el amor y el ejercicio de libertad de aquel escritor tan estrecho de medios pero sobrado de ingenio”, ha añadido.

Asimismo, Jesús Carrascosa ha destacado que la libertad que regala a las letras ‘El Quijote’, “es el mejor envoltorio para que permanezcan las palabras que contiene”, protegidas, en lo que ha catalogado, refiriéndose al Museo de la Palabra, “como un museo sin vitrinas y una cárcel sin muros donde las letras vuelan libremente”.  

Por último, Carrascosa ha agradecido en nombre del Gobierno que preside Emiliano García-Page a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo el haber querido sumarse a los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes, y ha añadido que esta invitación “es como un balón de oxígeno para quienes estamos acostumbrados a las buenas letras y a las buenas imágenes con tranquilidad y sin ruido”.  

El Museo de la Palabra

La Fundación César Egido Serrano tiene como finalidad propiciar la convivencia entre culturas y civilizaciones diferentes, y aspira a que el diálogo y la palabra se conviertan en la única manera de solucionar los conflictos. A esto, hay que sumar que reivindica una visión utópica del mundo de acuerdo a la lectura que hacen de ‘El Quijote’, y considera necesario enunciar la utopía, defenderla y promoverla.

De este modo, el Museo de la Palabra es la herramienta de la Fundación para el logro de sus fines. El lugar, no es en sí un espacio museístico, puesto que en él no se exhibe nada, sino más bien un espacio de encuentro y reflexión que apoya y fomenta el diálogo entre las distintas culturas, ideas, religiones y sensibilidades.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor “el ejercicio de libertad” que supuso...