viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha potenciará la detección precoz, la evaluación y la intervención en el tratamiento del autismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha potenciará la detección precoz, la evaluación y la intervención en el tratamiento del autismo. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el acto de conmemoración del XX Aniversario de la Asociación Regional de Afectados de Autismo y otros trastornos del desarrollo (AUTRADE) en Ciudad Real.

Fernández Sanz ha alabado la entrega de las familias hacia los hijos que sufren este tipo de procesos, afirmando que una de las apuestas del Gobierno regional es potenciar la detección precoz antes de los dos años de vida, lo que unido a la evaluación, con el trabajo de tres consejerías como Sanidad, Educación y Bienestar Social, debe ayudar al tratamiento que reciba el paciente después.

Respecto a la intervención, la intención de la Junta pasa por eliminar las barreras que se encuentran las familias al acudir a un centro sanitario, donde pasan por diferentes consultas y especialidades.

En ese sentido, Fernández Sanz ha destacado que a un proyecto iniciado en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, como es el Plan de Abordaje Multidisciplinar para Trastornos del Espectro Autista (Pamtea), se extenderá a otras áreas de salud de la región.

Con ello se mejorará la detección y el diagnóstico precoz a través de Atención Primaria, favoreciendo el acceso a la atención temprana personalizada e impulsando la coordinación entre los recursos sanitarios, educativos y de servicios sociales.

Fernández Sanz, ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz del trastorno del espectro autista (TEA), un concepto que engloba un conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, provocando dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Y es que, aunque es posible detectar y diagnosticar este tipo de trastorno hacia los 2 años, en algunas ocasiones el diagnóstico preciso puede demorarse en el tiempo.

De este modo, tomando como punto de partida los objetivos marcados por la Estrategia Española en TEA, el Plan de Abordaje Multidisciplinar para Trastornos del Espectro Autista (Pamtea), establece los mecanismos de coordinación y colaboración de los distintos ámbitos asistenciales involucrados en el tratamiento y el seguimiento de estos pacientes.

Por su parte, el presidente de AUTRADE, Pedro Ugarte, ha agradecido a la sociedad y a las instituciones todo el trabajo y cariño demostrado durante estos veinte años, destacando la capacidad de lucha demostrada y mostrando la fortaleza necesaria para la asunción de nuevos retos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha potenciará la detección precoz, la evaluación y la...