viernes. 19.04.2024

El Consejo Regional de Consumo es el órgano máximo de participación, representación y consulta  en materia de consumo, formando parte de él representantes de otras direcciones generales de la Junta de Comunidades, Asociaciones de Consumidores, Asociaciones de Empresarios, sindicatos y otros colectivos, como los de ayuda a inmigrantes, así como de ayuda a personas mayores y discapacitados.

El Consejo es de transición, porque uno de los puntos del orden del día era la aprobación de la nueva composición en base a las modificaciones de la estructura orgánica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la reunión, presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se realizó un análisis de la situación actual, repasando los recortes que en materia de Consumo se habían producido en los cuatro años pasados.

A continuación, el consejero planteó cuales son los planes inmediatos y de futuro y lo que se había avanzado desde el mes de octubre hasta el momento en políticas de Consumo.

Para ello, se dio a conocer los compromisos a los que el Gobierno había llegado con las asociaciones, donde figura como medida estrella la elaboración del nuevo Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha, que contará con las aportaciones y la participación de todas las entidades de Consumidores y Usuarios.

Asimismo, Fernández Sanz, explicó que se dotará de personalidad jurídica propia al Consejo de Consumo, para que sea una figura que vele a lo largo del tiempo por la defensa de los intereses de los consumidores, independientemente de la voluntad política de quien ostente la labor de Gobierno.

Entre las novedades que conllevará la modificación del Estatuto del Consumidor, está la creación de un procedimiento sancionador propio y novedades respecto a intermediación hipotecaria, endeudamiento, eficiencia energética, pobreza energética, educación financiera, economía circular y seguridad en entornos digitales.

También se procederá a la renovación de alguno de los artículos del Estatuto que se han quedado obsoleto y se introducirán otros temas que no estaban contemplados.

Finalmente se aprobó la propuesta de la modificación y se habló de la creación de grupos de trabajo para el desarrollo del Estatuto, alcanzando el compromiso de presentar para el próximo consejo, que tendrá lugar en el mes de septiembre, el anteproyecto del mismo, para que pueda seguir la tramitación parlamentaria en el periodo de sesiones del último trimestre del año.

El Gobierno de Castilla-La Mancha reúne al Consejo Regional de Consumo para impulsar...