viernes. 19.04.2024

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal y el director de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar ha mantenido una reunión con el secretario nacional del sindicato SATSE, Manuel Cascos, que a su vez ha estado acompañado por el secretario regional de SATSE, Juan Francisco Ruiz y el responsable de negociación autonómico, Marino Barona.

Esta es la primera reunión de la ronda que quiere mantener el secretario nacional de SATSE con los distintos consejeros de Sanidad, para unificar criterios y trabajar en distintos aspectos de la mano de la Administración.

Durante la reunión mantenida en la Consejería de Sanidad, se han tratado temas como la Farmacia Comunitaria, las plantillas de Enfermería, la situación de los procesos pendientes de recuperación y las agresiones al personal sanitario.

Así, el sindicato ha informado de la campaña que va a efectuar para recoger firmas para una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de fijar unos ratios similares a los que existen en los Colegios para fijar por ley unos estándares de pacientes máximos por cada profesional de Enfermería.

Además, respecto a la Farmacia Comunitaria, los representantes de SATSE han mostrado su preocupación en relación al texto normativo que se ha aprobado en Madrid.

El consejero de Sanidad ha asegurado que el objetivo normativo en Castilla-La Mancha difiere radicalmente del propuesto por la Comunidad de Madrid y ha resaltado que no existen perspectivas ni a corto ni a medio plazo de cambiar el reparto competencial ni la distribución de tareas entre farmacéuticos y los profesionales de Enfermería. 

Asimismo, a lo largo del encuentro se ha hablado de los procesos en marcha como el concurso de traslados, haciendo una previsión de posible finalización y de otros por recuperar, como la carrera profesional.

Respecto a las agresiones a los profesionales sanitarios, se ha convenido impulsar conjuntamente un proyecto de ley para homogeneizar el abordaje de las agresiones a nivel nacional.

Los responsables sanitarios de Castilla-La Mancha han informado a los representantes de SATSE de las acciones que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha, como la constitución del Observatorio de las Agresiones, la asistencia jurídica gratuita 24 horas al día los 365 días del año, o la posibilidad de denunciar directamente por parte del SESCAM, como en el caso sucedido en el último episodio de estas características ocurrido en Santa Olalla.

Para finalizar, tanto los representantes del Gobierno Regional como los sindicalistas, han compartido opiniones respecto al próximo proceso electoral a nivel sindical que tendrá lugar en el SESCAM en el primer trimestre de 2019, así como la situación actual de las enfermeras escolares.

El Gobierno regional mantiene un encuentro a nivel nacional con el sindicato de...