jueves. 28.03.2024

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha celebrado una jornada sobre procesos prioritarios de transformación digital en nuestro sistema sanitario.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que el objetivo de esta jornada “es reflexionar entre todos los equipos directivos de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha, hacia donde queremos orientar los nuevos servicios del SESCAM, apoyados en las nuevas tecnologías”.

En ese sentido, Luis Morell, director de Sistemas de Información del SESCAM, ha destacado que cada vez más las tecnologías “se configuran como un elemento importante de cambio en los distintos niveles, tanto en la relación de los ciudadanos con los servicios sanitarios, como en el propio trabajo y apoyo a los profesionales y también en nuevas formas de prestación asistencial con trabajos en red, telemedicina, cooperación interinstitucional” y en este sentido, las jornadas pretenden analizar cómo queremos tener el SESCAM en los próximos años y cómo podemos mejorar estos elementos apoyándonos en la transformación digital.

Durante la jornada se han analizado las líneas de actuación llevadas a cabo durante el pasado año, con novedades hacia el ciudadano en general, donde destacan la publicación del portal de transparencia con información de la lista de espera, sugerencias, quejas y reclamaciones, así como el acceso web del ciudadano a su lista de espera y citas hospitalarias con datos históricos y agendas con citas pendientes.

Asimismo, se ha llevado a cabo la cita web de enfermería y cita Múltiple, la Tarjeta sanitaria para pacientes extranjeros y la Aplicación para la limitación del copago asociado a la prestación farmacéutica.

Respecto a las líneas de actuación llevadas a cabo hacia los profesionales, destacan la incorporación y extensión del programa NUMISCAM en toda la región, la extensión de MAMBRINO XXI al hospital universitario de Ciudad Real y la extensión de DERCAM en toda la región, con tele dermatología en 86 centros de salud.

Además, destacan las funcionalidades nuevas del visor para el acceso a todos los datos de los pacientes en todas las historias electrónicas y laboratorios de la región, la extensión de la prescripción electrónica en varios hospitales y la Integración de la petición electrónica de pruebas de laboratorio desde Atención Primaria.

Entre los proyectos en curso a destacar, figuran el Sistema de Gestión electrónica de soporte a todo el proceso integrado del Screening de Cáncer de Colon, un informe clínico de emergencias para profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, nuevas funcionalidades de carpeta de salud, como la incorporación del calendario vacunal y la receta electrónica ínter-operable en modo emisor y receptor.

Asimismo, se está trabajando en la extensión a todos los médicos y enfermeras el acceso a Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor el desarrollo de las tecnologías de la...