jueves. 28.03.2024

El Teatro Municipal de Tomelloso ha acogido hoy la distinción a los mejores productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, los Premios Gran Selección, que se desarrollan desde 1990 y que, con la de esta tarde, cumple ya 29 las ediciones en las que se apuesta por el conocimiento y la promoción de los mejores productos de calidad de Castilla-La Mancha, premiándose el buen hacer de los agricultores y ganaderos, productores y elaboradores castellano-manchegos en las categorías de vino, queso, aceite, miel, azafrán, jamón, berenjena, melón, ajo, cordero, pan de cruz y elaborados de caza.

Este año, por primera vez, la localidad ciudadrealeña de Tomelloso ha acogido esta gala, que ha estado presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a la que han acudido más de 500 personas en la que se considera la fiesta del sector agroalimentario de la región.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado durante su intervención que “lo que mejor nos representa en el mundo son nuestros productos agroalimentarios porque llevan el nombre de la tierra a cualquier otro rincón del planeta y lo llevan con el orgullo del que sabe y se siente seguro de ser el mejor porque muchas veces nos ha costado reconocernos como los mejores”.

De esta forma, ha expresado que a través de este concurso se seleccionan los mejores productos de calidad diferenciada y se reconoce “a las industrias que mejor lo han hecho y mejor elaboran nuestros productos de calidad” aunque también, con ellos, se distingue, ha incidido, “a los 140.000 agricultores y ganaderos que están detrás de estos proyectos colectivos y a los 25.000 asalariados del campo para los que hoy aquí tenemos un reconocimiento”.

Ha querido destacar también el impulso en este año dado por el propio presidente de Castilla-La Mancha al sector, consiguiéndose que el año que viene la región cuente con un Grado de Enología en Ciudad Real algo que hasta el momento “no existía”, dándose a partir de ahora “esa posibilidad de algo tan nuestro como lo es la forma de elaborar nuestro producto”.

Martínez Arroyo ha resaltado que en Castilla-La Mancha se ha conseguido un gran avance en el sector y ha recordado que el esfuerzo de agricultores y ganaderos son quienes hoy en día dan la seguridad alimentaria al consumidor, además de que esta industria es la que consigue mantener la población allí donde se asienta porque es “una industria que nunca se deslocaliza”.

Con estos Premios Gran Selección se reconocen actualmente a doce productos, once de ellos acogidos a figuras de calidad. Todos los galardonados, un total de 21 en esta edición debido al ex aequo del mejor espumoso, podrán mencionar la distinción obtenida en el etiquetado del producto premiado y en su publicidad.

Además, se han concedido 38 galardones Oro y 86 Plata a aquellas marcas que han superado un determinado umbral de puntuación, directamente relacionado con su calidad, publicitándose dichos premios en la página web oficial del Gobierno regional.

Mejor industria ecológica, la novedad de estos galardones

Por primera vez, este año 2018, la Consejería ha convocado el concurso a la mejor Industria Ecológica, un premio dirigido a galardonar las acciones encaminadas a la obtención de productos de calidad conforme al método de producción ecológica.

En total, han sido 14 las empresas que han presentado su candidatura al premio, todas ellas comprometidas con un sistema de producción sostenible, respetuoso con el medio ambiente y elaboradoras de productos saludables y de calidad. El Premio Gran Selección a la mejor industria ecológica ha sido para ‘El Cantero de Letur S.A.’

En el acto, clausurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han intervenido además del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

El Gobierno de Castilla-La Mancha potencia la promoción de los mejores productos de la...