viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé que la convocatoria del IRPF para 2019 supere los once millones de euros, “para proyectos que se van a realizar en 2020 y que estarán gestionados y ejecutados por el Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha”.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social en funciones, Aurelia Sánchez, durante la  presentación de la campaña de la ‘X Solidaria’ junto a la vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector, Cristina Gómez; el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban; el responsable de Servicios Económico-Financiero de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Mario Fernández y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, quien ha entregado a la consejera la réplica del cupón diseñado por esta entidad para animar a marcar la casilla dedicada a fines sociales en la Declaración de la Renta.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, nos sumamos a esta campaña de la ‘X Solidaria’ porque es importante y se dirige a los mejores fines posibles, que son los fines sociales, destinados fundamentalmente a atender a las personas más vulnerables”, ha aseverado Sánchez, al tiempo que ha apuntado la posibilidad de marcar también la casilla dedicada al sostenimiento de la Iglesia Católica, ya que “siempre suma”.

Al elegir ambas casillas, la cantidad con la que se contribuye se suma entre ambos propósitos y no supone ningún coste porque cada contribuyente puede decidir el destino del 1,4 por ciento de sus impuestos.

La consejera de Bienestar Social en funciones ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha resuelve desde 2017 la convocatoria de las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF, ya que hasta ahora las ayudas eran gestionadas por la Administración General del Estado. Ha señalado, además, que “solo en estos dos años de vida se han duplicado los proyectos sociales que se han ejecutado con cargo a esta convocatoria del IRPF”, pasando de casi 250 proyectos en 2017 a los cerca de 500 proyectos en 2018, con los que se ha llegado a las 300.000 personas, y se ha mostrado segura de que “con el incremento del presupuesto se va a poder llegar a más personas”.

Estos proyectos, ha explicado, están gestionados por entidades relacionadas con la Acción Social, Infancia y Menores, Discapacidad, con las personas mayores, con las personas que tienen algún tipo de adicción, con la juventud, o con personas que pueden tener problemas de salud mental.

Por último, Sánchez ha querido agradecer el trabajo de la Mesa del Tercer Sector, “que es una mesa joven en Castilla-La Mancha pero siempre impulsa y está a la cabeza de proyectos sociales y de propuestas como la que hoy presentamos”. Asimismo ha destacado la labor de Cruz Roja,  de las entidades que forman parte del CERMI y de la ONCE, señalando que “entre todos formamos una gran red con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas y colectivos más vulnerables de Castilla-La Mancha”.

Este año, como novedad, se suma a la campaña la Confederación regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, que se compromete con el Tercer Sector para impulsar la ‘X Solidaria’ para fines sociales del Impuesto de Sociedades, y que permitirá a las empresas destinar a partir del 1 de julio el 0,7 por ciento de la cuota íntegra que declaran a financiar proyectos sociales.

Casi 11 millones de personas en España marcan la ‘X solidaria’, sin embargo, el 45 por ciento de las personas contribuyentes no marcan esta casilla. En 2018 se recaudaron 334 millones de euros a los que se podrían sumar otros 200 millones de euros más por la incorporación del impuesto de sociedades, que se destinarán a proyectos desarrollados por las ONG a nivel estatal.

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé que la convocatoria del IRPF del 2019 supere...