REGIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha reanuda la tramitación de 12.676 solicitudes de plaza en centros educativos de la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reanudado hoy el proceso para la adjudicación de plazas en centros educativos de la provincia de Ciudad Real entre las 12.676 solicitudes recibidas el pasado mes de febrero.

Según la resolución publicada hoy por el DOCM para retomar la baremación de solicitudes, las plazas a adjudicar corresponden al segundo ciclo de Educación Infantil y a Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, para el curso 2020-2021.

La novedad de esta resolución con respecto a la que puso en marcha el proceso el pasado mes de enero es que las solicitudes podrán tramitarse únicamente de forma telemática a través de  la cumplimentación y el envío telemático del formulario, que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.jccm.es). Las familias que no dispongan de los medios electrónicos requeridos para la presentación de las reclamaciones (en torno al 0,1 del total de los solicitantes), podrán hacerlo telefónicamente

De las12.676 peticiones admitidas, 8.987 corresponden a las etapas de formación obligatorias, Infantil, Primaria y ESO, y las otras 3.689 son de alumnos que van a finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria y esperan cursar Bachillerato.

En este proceso estaba invitado a participar el alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo, los niños de tres años, el que cambia de etapa a la Educación Secundaria Obligatoria o el que va a comenzar sus estudios de Bachillerato, así como el que tiene intención de cambiar de centro.

De ahí que buena parte de las casi nueve mil peticiones de plaza en etapas de educación obligatoria sean para los nuevos alumnos de Infantil, 4.079, y de Secundaria, 4.508, mientras que de Primaria solo se han contabilizado cuatrocientas solicitudes.

A la vista de las demandas recibidas, la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes, estima que el 95% de los demandantes obtendrán plaza en el centro educativo que marcaron como primera opción, ya que el Ejecutivo regional tiene en cuenta las circunstancias de los solicitantes y contempla factores como la proximidad del centro al domicilio familiar o laboral o la asistencia de hermanos o hermanas al centro solicitado o que padres o tutores trabajen en el mismo.

El baremo provisional de solicitudes que participan en el proceso se publica pasado mañana, fecha a partir de la cual se abre un plazo de reclamación de seis días, del 14 al 20.

Una vez finalice este proceso, la Consejería de Educación abrirá un plazo extraordinario de admisión en el que solo se tendrán en cuenta solicitudes por traslado de localidad, casos excepcionales como violencia de género o acoso escolar o alumnado que deba escolarizarse.