viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Castilla- La Mancha ha recuperado la administración de la vacuna de la tos ferina para los niños a quienes les corresponde la dosis de recuerdo este año, y también para aquellos que en 2015 y 2016 no recibieron esta dosis a los seis años de edad, debido a que el Gobierno central así lo estimó por problemas de desabastecimiento en toda Europa.

Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana.

Hernando ha informado que el Gobierno regional ha comprado un total de 55.000 dosis, cuyo importe asciende a 855.140 euros, así como ha añadido que desde el día 1 de agosto ya se han administrado 1.000 dosis de vacunas. Asimismo, ha asegurado que “se continuará administrando una dosis a las mujeres embarazadas entre las semanas 28 y 36 de gestación, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora”. De este modo, la Consejería de Sanidad ha distribuido ya las dosis a los centros de salud y consultorios locales para que los profesionales sanitarios puedan reanudar progresivamente su administración y todos los niños puedan ser vacunados. “De esta forma, los menores a quienes les corresponde vacunarse este año, a los 6 años de edad, lo harán de la forma habitual según el calendario habitual”, ha manifestado el portavoz.

Por su parte, ha asegurado que “las familias de los niños a los que no se pudo administrar la dosis de recuerdo de esta vacuna a partir del año 2015, debido a la falta de suministro, serán contactadas para darles  cita por los profesionales de su centro de salud”.

También en materia sanitaria, Nacho Hernando, ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de un informe que arroja los primeros datos de la puesta en marcha y desarrollo de la VII Fase del proyecto Ykonos, que cuenta con una inversión cercana a los 13 millones de euros, para el programa de imagen médica digital y que incluye el suministro, implantación, evolución, mantenimiento, soporte, control de calidad, formación y documentación del equipamiento informático de todos los sistemas de información y aplicaciones propios de los proyectos de imagen médica del SESCAM.

Así, ha manifestado que los TACs realizados en centros propios en los siete primeros meses de 2017 han sido 103.385, lo que supone un crecimiento del casi el 9 por ciento respecto a los 94.882 realizadas en el mismo periodo del año anterior. Una diferencia realmente significativa, ha dicho, respecto a los periodos del año 2013, que no se llegó a los 93.000, y a 2012 donde ni siquiera se llegó a los 83.000.

El portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que el Gobierno regional derivó cuando tomó posesión 3.262 TACs a clínicas convenidas debido al nivel de obsolescencia de los equipos. Pero en el presente 2017, tal y como refleja el informe de cortes trimestral, apenas han sido 42 en el primer trimestre del año. “Hemos pasado de un Gobierno regional, gobernado por el PP que en la anterior legislatura derivaba más de 3.00 pruebas de TACs, a tan solo 42 en el primer trimestre del año 2017, y todo ello, gracias a la puesta en funcionamiento de los TACs que había parados en la región en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDTs) y al Plan de Renovación Tecnológica diseñado y ya operativo y mejorado con estas nuevas inversiones en la tecnología de nuestra Sanidad” ha remarcado el portavoz.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera la vacuna de la tos ferina a la población...