viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza un paquete de ayudas de la PAC, agroambientales y ecológica por importe de 780 millones de euros

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado esta mañana del paquete de ayudas aprobado por el Consejo de Gobierno esta semana y que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) para el sector agrario de la región. 

32662838555_87aec09538_z

El Diario recoge la Orden de la Consejería sobre la forma y el plazo de presentación de la solicitud de ayudas de la PAC para el año 2017 en Castilla-La Mancha, abierto de forma general hasta el 30 de abril y dotada con 720 millones de euros. Además, el consejero se ha referido a las nuevas medidas agroambientales y dos resoluciones “de rescate” relativas al pastoreo y la agricultura ecológica, para atender a 700 ganaderos de extensivo y 1.500 agricultores y ganaderos ecológicos.

Respecto a las ayudas de la PAC, Martínez Arroyo ha señalado que, dentro del importe global de 720 millones de euros, se incluyen las correspondientes a pago básico, pago verde y jóvenes agricultores. Además, en esta Orden también se incluyen las ayudas acopladas donde están las ayudas al arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara, legumbres, remolacha, tomate, vacuno, ovino y caprino. En este sentido, el consejero ha manifestado que “esos 720 millones de euros que van a recibir nuestros agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha son el pago que, de alguna manera, hacemos los consumidores a aquellos que nos permiten tener la seguridad y la calidad alimentaria de la que disfrutamos, no solo aquí sino en Europa” y, además, “permite seguir generando la riqueza que producen 140.000 agricultores en nuestro medio rural”.

Además de la PAC, y para facilitar los trámites burocráticos a los agricultores, el consejero ha destacado que hoy el DOCM publica también el paquete de ayudas agroambientales con dos nuevas medidas “muy esperadas” y aprobadas por este Gobierno. La primera es la ayuda para el fomento de cultivo de plantas aromáticas dotada con 1,5 millones de euros, destinada a un sector “líder” en la región, sobre todo para la lavanda, y que recibe ayudas por primera vez.

La otra nueva línea es para ayudar a la rotación de cultivos herbáceos de secano, dotada con 15,5 millones de euros y que “viene a sustituir a aquella medida que el Gobierno anterior no fue capaz de sacar para apoyar el cultivo de girasol”. Martínez Arroyo se ha referido a la negociación llevada a cabo por el Gobierno que preside Emiliano García-Page con la Comisión Europea para modificar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y conseguir “una buena medida para los agricultores”. Asimismo, se ha mostrado convencido de que esta nueva línea de ayudas “va a tener mucha demanda y va a permitir hacer sostenible un modelo de agricultura de secano en extensivo, tan importante en muchas zonas de nuestra región”.

Rescate al pastoreo y a la agricultura ecológica

Con el objetivo de facilitar los trámites a los agricultores y ganaderos, junto a la PAC y las ayudas agroambientales, se convocan dos líneas más de “rescate”. Por un lado, la línea de 21 millones de euros para la agricultura ecológica, que anunció el presidente Emiliano García-Page y que “servirá para dar cabida a todos los que se quedaron fuera por culpa de la infradotación presupuestaria del anterior Gobierno”, 1.500 agricultores que tienen derecho a entrar al modelo ecológico a pesar de que el anterior Ejecutivo presupuestó "insuficientemente" las ayudas sin contar con la aprobación del PDR.

De la misma manera, el Gobierno regional acude al rescate de 700 ganaderos en extensivo que se habían quedado fuera por dotación insuficiente y que Martínez Arroyo se había comprometido a ayudar a través de una línea agroambiental para el pastoreo y que se convoca ahora con este paquete de ayudas.

Posición de Castilla-La Mancha ante la reforma de la PAC

El consejero de Agricultura ha invitado a los ciudadanos de Castilla-La Mancha a participar en el debate de la PAC, puesto que “se ha abierto el periodo de consultas públicas en Europa para que cualquier ciudadano pueda opinar”. En esta materia, ha anunciado la celebración de un Foro sobre el futuro de la PAC el 1 de marzo, impulsado por la Consejería, con organizaciones agrarias, cooperativas, Cecam, sindicatos, ecologistas, Recamder y “todos aquellos que tienen algo que decir en una política tan importante”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha manifestado que somos la segunda comunidad autónoma en número de perceptores de la PAC, que esta política tiene una “gran importancia” desde el punto de vista económico y que “es necesario pelear porque la PAC siga teniendo fondos en el futuro”. Por último, ha hecho hincapié en que “tenemos que justificar ante la sociedad que una parte de sus impuestos se tiene que destinar a esta política porque los agricultores son los que garantizan la seguridad alimentaria en Europa y, fundamentalmente, los que se juegan su dinero en la actividad agraria”.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza un paquete de ayudas de la PAC,...