jueves. 28.03.2024
Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor la labor que desarrolla la Red de Expertos y Profesionales en Urgencias

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la labor que desarrolla la Red de Expertos y Profesionales en Urgencias en el ámbito de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha, para proporcionar una atención digna y una rápida asistencia en los servicios de Urgencias, tras las imágenes vividas en la anterior legislatura, marcada por la saturación de las mismas y la inacción política.

33315184012_f8439f9113_z

Estas palabras las ha pronunciado en el marco de una reunión entre el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales en Urgencias, Santiago Cortés con las entidades miembro de la Mesa por la recuperación social de Sanidad, que se ha celebrado en Toledo.

En la última reunión mantenida por esta herramienta de participación ciudadana, se decidió conjuntamente con las asociaciones mantener no solo contacto con los gestores sino con los profesionales, siendo esta la primera de una serie de reuniones que se van a mantener con los coordinadores de las Redes de Expertos que ya están en marcha.

Actualmente más de 400 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha trabajan en la homogenización y normalización de la asistencia que se presta en los servicios de Urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha, a través de herramientas de gestión por procesos, aprovechando el sistema de información, mejorando el ritmo de desocupación y ocupación de las camas y planificando el alta desde el mismo momento del ingreso.

Asimismo, en colaboración  con el Área de Tecnologías de la Información, han diseñado un cuadro de mando que monitoriza ‘on line’ los 14 Servicios de Urgencias de los hospitales, obteniendo una radiografía exacta de la situación de los mismos, que ayuda a la toma de decisiones.

Santiago Cortés ha destacado que en ese cuadro de mandos se recoge en tiempo real la rapidez en la asistencia inicial, la demora en el ingreso, el nivel de gravedad de los pacientes que se atienden, la saturación de espacios y los tiempos de permanencia de los pacientes, entre otros indicadores.

Con los datos que arroja esa monitorización, se lleva a cabo un seguimiento de los índices predictivos de saturación con el fin de tomar medidas antes de que se produzcan a través de un sistema de alertas individualizado para cada servicio de urgencias. Como ejemplo de la gestión, se han obtenido grandes resultados como la reducción de la 
demora para ingresar en planta desde los servicios de Urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha en una media del 48 por ciento durante el año pasado, a pesar de haberse incrementado un 5 por ciento el número de urgencias totales atendidas en el sistema sanitario público regional con respecto al año anterior, lo que supuso 44.000 pacientes más.

Asimismo, los tiempos de permanencia en todos los servicios de Urgencias de la región se han reducido una media del 41 por ciento y la demora en la atención de los pacientes nunca supera lo establecido por las Sociedades Científicas.

La Red ha prestado asesoría en los casos de alertas epidemiológicas como en el brote de legionela de Manzanares, el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña y en los periodos donde los picos de gripe son más altos así como han precedido a la coordinación interhospitalaria en los centros de Castilla-La Mancha.

Las Redes de Expertos y Profesionales forman parte del Plan Humanización del Gobierno de Castilla-La Mancha y son una herramienta más que, junto al Plan Dignifica y las Escuelas de Pacientes, están suponiendo un cambio en el modelo de gestión, ofreciendo a  profesionales y pacientes la oportunidad de participar en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y en la experiencia personal.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor la labor que desarrolla la Red de...