jueves. 28.03.2024
Región

El Gobierno de Cospedal impulsa una red de imagen médica digital corporativa “pionera y singular en Europa”

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha anunciado que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal va a destinar 3.735.518,05 euros para la implantación en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de todos los sistemas de información y aplicaciones propios de los proyectos de imagen médica digital corporativa.

050614 RG-ESTEBAN

Esta medida consolidará en nuestro sistema sanitario los sistemas de imagen médica digital, en especial la sexta fase de Ykonos, en palabras del consejero portavoz, “un proyecto pionero y singular en todo el territorio europeo de Alta Tecnología Biomédica y de una gran complejidad informática, que va a dar lugar a la creación de la Red de Imagen Médica Digital corporativa del SESCAM”.
 
Leandro Esteban ha indicado que dentro de esta red se van a integrar la imagen médica y las señales de otras especialidades, además de los proyectos SERENDIPIA (Sistema de Información de Anatomía Patológica) y DERCAM (sistema de Información de Dermatológica), ya existentes.
 
Evitar que los pacientes se desplacen 
Según el consejero de Presidencia, “la gran novedad consiste en que Ykonos conectará no sólo todas las instalaciones hospitalarias, como ocurre hasta ahora, sino también los centros de especialidades, centros de salud y consultorios locales, como si fueran una sola red”, de forma que “quien viaje sea la información, no los ciudadanos”.
 
Además, ha destacado que Castilla-La Mancha es pionera en la implantación de este sistema, ya que en el resto de España ninguna región está conectada entre sí, porque sus modelos de comunicación sólo existen a nivel hospitalario.
 
Nuestra Sanidad, “a la vanguardia”
En definitiva, ha añadido “queremos dotar al sistema público de salud de Castilla-La Mancha de las mejores herramientas informáticas, con la mejora del servicio de soporte para trabajar con lo más importante: el equipo humano, al que se le va a suministrar este potente instrumento que mejorará la calidad y la atención sanitaria en nuestra tierra”.
 
“Vamos a tener un historial médico mucho más accesible en toda la región y vamos a estar en la vanguardia”, circunstancia por la que Leandro Esteban ha agradecido a los profesionales de las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales y de Fomento la labor que han desempeñado para desarrollar esta red, por tratarse además de una comunidad autónoma caracterizada por su dispersión geográfica”.
 
Esta medida se va a desarrollar gracias al contrato de 12 meses de duración, con posibilidad de otros 12 de prórroga, para el suministro, implantación, evolución, mantenimiento, soporte, control de calidad, formación y documentación  del material informático (hardware y software) de todos los sistemas de información y aplicaciones propios de los proyectos de imagen médica.

El Gobierno de Cospedal impulsa una red de imagen médica digital corporativa “pionera y...