viernes. 29.03.2024
REGIóN

El Gobierno de Cospedal invierte 1 millón de euros para garantizar el acceso a libros de texto y material escolar a los alumnos con menos recursos

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 1 millón de euros en ayudas para la adquisición de material escolar y reutilización de libros de texto destinadas a los alumnos con menos recursos económicos de centros públicos y privados de la región. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban.

150514 RG-ESTEBAN

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de esta semana.
 
Según ha explicado Esteban, la primera de estas medidas persigue regular la concesión de ayudas para la adquisición de materiales curriculares para los alumnos matriculados en centros educativos públicos o privados concertados de Castilla-La Mancha de 3º y 5º curso de Educación Primaria. El importe máximo de estas subvenciones será de 120 euros por alumno y se concederán un total 9.583 lotes.
 
El titular de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha detallado que la selección del alumnado se hará con base a un procedimiento de concurrencia competitiva, aplicando el criterio de renta. De esta forma, ha destacado el consejero, “resultarán más favorecidas aquellas familias con menos renta, por lo que se trata de una ayuda directa para garantizar la equidad y el acceso en igualdad a la adquisición de material didáctico”.
 
En cuanto al programa de reutilización mediante el préstamo de los libros de texto existentes en los Centros Educativos Públicos y Privados Concertados de Castilla-La Mancha, que se aplicará para los cursos de 4º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria, se trata igualmente de un procedimiento de concurrencia competitiva por criterio de renta.
 
Para Leandro Esteban, esta medida pretende “impulsar la política social que se mantiene respecto a la adquisición por parte de las familias de los libros de texto”, garantizando la equidad e la igualdad de acceso a este material”.
 
44.500 solicitudes 
El portavoz del Gobierno regional ha destacado el éxito de este programa de reutilización en anteriores convocatorias, puesto que durante el curso 2013/2014 ha llegado a 990 centros sostenidos con fondos públicos, presentándose 44.500 solicitudes, de las que “casi todas fueron atendidas”.
 
Asimismo, el consejero de Presidencia ha manifestado que “de esta forma, las familias castellano-manchegas con rentas más bajas van a tener garantizado el acceso para sus hijos a los libros de texto”.
 
Por último, el portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que “estas medidas pretenden el acceso a material didáctico y de libros de texto en equidad e igualdad para los alumnos de Castilla-La Mancha, bien mediante adquisición o mediante el programa de reutilización, haciendo prevalecer el criterio de renta y, por tanto, fomentando y potenciando que las familias con menos recursos tengan más acceso a estas ayudas”. 

El Gobierno de Cospedal invierte 1 millón de euros para garantizar el acceso a libros...