viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno regional agradece a los voluntarios de Protección Civil sus 2.325 intervenciones durante el año 2015, lo que supuso más de seis intervenciones diarias

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha agradecido hoy a los 4.079 voluntarios de las 247 agrupaciones de Protección Civil de la región su trabajo desinteresado por la sociedad, que se plasmó en 2.325 intervenciones durante el año 2015, lo que supone una media de más de seis actuaciones diarias.

Este agradecimiento lo ha expresado hoy durante el acto de entrega de medallas y placas de Protección Civil, en el que se ha galardonado a 27 personas y entidades de Castilla-La Mancha por su labor en el ámbito de la protección civil en toda la región durante el año 2016.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que las actuaciones de los voluntarios de Protección Civil suponen “una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra región”.

En este sentido, Ruiz Molina ha señalado que “en una sociedad en la que a menudo se critica por su individualismo es muy gratificante contar con personas como los voluntarios de Protección Civil que dedican su tiempo a trabajar desinteresadamente por los demás”.

Además de trabajar por los demás, los voluntarios “quieren hacerlo lo mejor posible y para ello la única manera es estar bien preparados”, ha añadido el consejero.

Con ese objetivo trabaja el Gobierno regional, ofreciendo a los voluntarios de Protección Civil y a todos los cuerpos de intervención en emergencias la formación que necesitan para “estar suficientemente preparados para dar la respuesta más adecuada en las situaciones de riesgo”.

A lo largo de 2016 el Gobierno regional, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, va a desarrollar un total de 39 cursos, con una oferta “amplia y muy variada”.

Para el desarrollo de su actividad, los voluntarios de Protección Civil necesitan también contar con medios materiales suficientes, el segundo área en el que el Ejecutivo castellano-manchego colabora con este colectivo.

“Aunque los recursos son limitados, en ningún caso se han disminuido las partidas dirigidas a las unidades de Protección Civil, destinando más de 450.000 euros en el presupuesto de 2016” ha subrayado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ruiz Molina ha agradecido y felicitado, en nombre del presidente regional, Emiliano García-Page, a todos los galardonados, sean voluntarios o profesionales, porque con su actividad “hacen la vida mucho más tranquila a los ciudadanos”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, acompañado por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, y el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha entregado medallas y placas a 12 voluntarios de Protección Civil, dos policías locales, un agente medioambiental, un voluntario de Cruz Roja y 11 agrupaciones de Protección Civil.

Entrega de 16 medallas de Protección Civil

En esta ocasión se han concedido 16 medallas de Protección Civil, que son aquellas que se entregan en la modalidad individual para reconocer un hecho concreto o una trayectoria vital que se caracteriza por velar por el bien común.

Así, han recibido estas distinciones individuales en el año 2016 Juan Ricardo Navarro Cifuentes, jefe de la agrupación de Balazote (Albacete); Enrique Pino Ibáñez, voluntario de la agrupación de Puertollano (Ciudad Real); Francisco Javier Maroto Jiménez, jefe de la agrupación de Valdepeñas (Ciudad Real); Doroteo Cerrillo Belmar, voluntario de La Alberca de Záncara (Cuenca), y Miguel Ángel Párraga Martínez, voluntario de Horcajo de Santiago (Cuenca).

También, dentro de las medallas individuales concedidas a integrantes de las agrupaciones de Protección Civil, han sido galardonados: Roberto Burgueño Valentín, jefe de la agrupación de Albalate de Zorita (Guadalajara); Gabriel Montalvo Clemente, voluntario de Alovera (Guadalajara); Antonio Maine Erenas, jefe de la agrupación de Uceda (Guadalajara); Sebastián Ramos Olmos, jefe de la agrupación de Ajofrín (Toledo); Julio Burrieta Herance, voluntario de Gerindote (Toledo); Pablo Romero Rosell, integrante de la agrupación de Madridejos (Toledo), y José Manuel Alcañiz Moreno, voluntario de la agrupación de Tomelloso (Ciudad Real).

Además, con estas condecoraciones de Protección Civil se ha premiado la labor de otras personas, no pertenecientes a las agrupaciones, pero implicadas también en el bienestar de los ciudadanos. Así, Ángel Pablo Pro González, agente medioambiental, ha sido galardonado por su participación activa en la formación de voluntarios de Protección Civil; Julián García Bravo, voluntario de Cruz Roja, por su trayectoria de servicio a los demás, y Alberto Carretón Moya y Héctor Muñoz Muñoz, ambos policías locales de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), por el valor demostrado al poner en riesgo su vida para rescatar a dos personas mayores de un incendio en una vivienda.

Distinguidas 11 agrupaciones con las placas de Protección Civil

Por otra parte, los galardones de carácter colectivo tienen como fin distinguir a aquellas agrupaciones o entidades que se han caracterizado por una prolongada vocación de servicio en la localidad que las acoge, así como por su especial intervención en un suceso destacado.

En este sentido, durante el acto presidido por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas se han entregado placas al mérito de Protección Civil a las agrupaciones de Mahora (Albacete), Ciudad Real, Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), las conquenses de Minglanilla y Santa María de los Llanos; las alcarreñas de Fontanar y Sacedón;  y las toledanas de Santa Cruz de la Zarza, Talavera de la Reina, Valmojado y Villanueva de Bogas.

En definitiva, 27 medallas y placas que suponen el agradecimiento de Castilla-La Mancha a unas personas que ofrecen su tiempo libre y su entrega solidaria para mejorar la seguridad y el bienestar de sus vecinos.

El Gobierno regional agradece a los voluntarios de Protección Civil sus 2.325...